PEKÍN.- La empresa China Electronics Corp (CEC) ha firmado un acuerdo de intenciones para adquirir la división de móviles del gigante holandés Philips, un negocio que arrastraba pérdidas millonarias, publicó hoy el diario “China Daily”.
CEC, que ya se encargaba de fabricar los móviles de Philips en China, se hará con el control de toda la unidad, un negocio valorado en 501 millones de dólares, según anunciaron ambas compañías, que no dieron más detalles sobre el acuerdo ni la cantidad por la que se hará la venta.
La operación podría completarse a finales de año y aún está a la espera de los informes de auditoría de la compañía, así como de los permisos gubernamentales que den luz verde a la adquisición.
La división de móviles de Philips cuenta con 240 empleados en todo el mundo, 180 de los cuales se encuentran en China y Hong Kong y el resto en el este de Europa.
Según el acuerdo, CEC, uno de los mayores fabricantes de móviles del mundo, cuyas factorías produjeron más de doce millones de teléfonos en 2005, recibirá una licencia para utilizar la marca Philips durante los próximos cinco años.
El fabricante chino abarca un amplio campo en tecnología, desde superconductores hasta ordenadores o software, aunque es en el negocio de los móviles donde se ha posicionado en el país asiático como uno de los mayores productores por volumen de ventas.
Según los analistas, la empresa ansía lanzarse al mercado internacional, eliminando así su imagen de fabricante subcontratado, estrategia a la que estaría dirigida esta última adquisición.
Por su parte, Philips, que posee una cuota de mercado pequeña en el sector de los móviles, dominado por los gigantes Nokia, Motorola, Samsung, Sony Ericsson y LG Electronics, ha decidido invertir en sectores que le reporten mayores márgenes, según señaló la portavoz de Philips China, Christina Zhang.