MOSCÚ.- La agencia espacial rusa Roscosmos informó hoy de que se han solucionado los fallos detectados en su cohete Soyuz-2, que obligaron ayer a interrumpir su lanzamiento para poner en órbita el satélite europeo MetOp-A.
"Se establecieron las causas de la interrupción automática del ciclo de lanzamiento ocurrido este martes, y los fallos ya han sido subsanados,” dijo Igor Panarin, portavoz del Roscosmos, a la agencia Itar-Tass.
Agregó que el lanzamiento del Soyuz-2 con el MetOp-A se intentará de nuevo hoy a las 16.28 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, localizado en la república de Kazajistán, Asia Central.
Según el programa de vuelo, el Soyuz-2 debe ubicar el satélite europeo en una órbita polar (que pasa por los polos terrestres) de entre 600 y 800 kilómetros del altura.
Fabricado por el consorcio europeo EADS Astrium, el MetOp-A, de 4.000 kilogramos y 6,5 metros de largo, es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea de Meteorología por Satélite (EUMETSAT).
Con un período de vida útil de cinco años, el MetOp-A es el primer satélite de una flotilla de tres similares que serán lanzados de forma escalonada hasta 2020 para observaciones meteorológicas y la detección de buques y aviones siniestrados.
El portador Soyuz-2 es una versión modernizada de los cohetes Soyuz, y su última etapa la compone el bloque de aceleración Fregat, que
deberá encaminar el satélite desde la órbita de apoyo a la operativa (polar).