PEKIN.- Los internautas del suroeste de China que difundan rumores maliciosos en internet se enfrentarán a una multa de hasta 5.000 yuanes, unos 630 dólares, y a un posible arresto, informaron el miércoles medios estatales.
Según las leyes aprobadas en el municipio de Chongqing, quienes publiquen "comentarios difamatorios, lancen ataques personales o busquen dañar reputaciones en internet" recibirán una advertencia o serán multados con entre 1.000 y 5.000 yuanes, dijo el periódico China Daily.
"Aquellos cuyos rumores causen serias consecuencias, pueden ser retenidos durante cinco días o incluso más", apuntó el diario.
Las nuevas normas también incluyen multas de 3.000 a 15.000 yuanes para "organizaciones que distribuyan material difamatorio", añadió.
La noticia aparece después de que el martes un tribunal chino ordenara el encarcelamiento del escritor disidente Guo Qizhen por cuatro años, por incitar a la sublevación en ensayos contra el gobierno que difundió en internet.
Las leyes aparecen también después de una campaña contra las películas de aficionados aparecidas en la red que se burlaban de la cultura aprobada por las autoridades.
China, que emplea a cerca de 30.000 personas para rastrear el material subversivo en internet, es el primer país del mundo en número de periodistas encarcelados, con al menos 32 bajo custodia y otros 50 activistas por la internet en prisión, según el organismo Reporteros sin Fronteras.