BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) aprobó hoy la propuesta para crear el Instituto Tecnológico Europeo (ITE), que según su presidente, José Manuel Durao Barroso, quiere dar “una dimensión europea” a la innovación para “no perder más terreno" frente a EEUU o Japón.
La autorización para la creación del instituto se produce dos días antes de la cumbre informal de los líderes de la Unión Europea (UE) en la ciudad finlandesa de Lahti, en la que se espera que los Estados miembros se pronuncien sobre esta iniciativa.
Según recordó Barroso, una de las prioridades de la presidencia finlandesa de la UE de este semestre es impulsar la innovación, y en ese sentido se espera que “si hay luz verde en Lathi, iniciemos el proceso legislativo para que el año que viene o a principios de 2008” se ponga en marcha el ITE.
La creación del instituto debe ser respaldada por el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, y si sale adelante tendría un presupuesto de 2.400 millones de euros para el periodo 2008-2013.
La CE recordó que la UE destina a investigación y desarrollo una media del 1,9% de su PIB, frente al 2,6% de Estados Unios y el 3,2% de Japón.
Según Barroso, los modelos de trabajo en materia de innovación en los países de la UE “son comparables a los de Estados Unidos,” pero añadió que “a todo esto hay que darle una dimensión europea”.
El presidente de la Comisión recordó que en Estados Unidos es el conjunto del país el que avanza en innovación y “no Florida o California” a título individual, por lo que sugirió aplicar un mismo modelo a escala comunitaria.
El ITE busca establecer vínculos entre el mundo universitario, el ámbito científico y las empresas, y el objetivo es que su financiación se reparta entre el sector público y el privado.
El presidente de la CE citó toda una serie de Estados miembros de la UE sobre los que se preguntó si “¿tienen por sí mismos dimensión suficiente para competir (en innovación) con Estados Unidos? No. Así que sería excelente que esos países contaran con los otros para que haya una dimensión europea.”
En ese sentido, el comisario europeo de Investigación, Janez Potocnik, explicó que “aunque Europa es buena a nivel de investigación, demasiado a menudo ocurre que es incapaz de convertir esa investigación en un producto o servicio”.
Potocnik recordó que es lo que ocurrió con la tecnología MP3 (música digitalizada), “que fue desarrollada en Europa pero aplicada en Estados Unidos y Japón” al no ser capaz de traducirla en un producto o servicio en la UE.
El comisario subrayó que el ITE “estará relacionado con el Consejo Europeo de Investigación (CEI), pero no lo sustituirá.”
Por su parte, el comisario de Educación y Formación, Ján Figel, dijo que para el éxito del ITE será “decisiva” la contribución de otros fondos, aparte de los comunitarios, y apeló, además de a los propios países comunitarios, “al sector privado”.
Sobre esta cuestión, Barroso añadió que “el principal problema" que la UE tiene ahora frente a Estados Unidos y otros países no es la financiación pública, sino la privada, “donde estamos a la zaga”.
Además de los 2.400 millones de presupuesto comunitario, la CE espera que el ITE y los proyectos a los que dé lugar puedan recibir otros fondos comunitarios, a través por ejemplo de los estructurales que se destinan a las regiones y de los programas de apoyo de la UE a la puesta en marcha de nuevas iniciativas en este ámbito.
Figel indicó además que se pretende que el ITE “genere beneficios” y permita crear una fundación para recabar fondos.