TEHERÁN.- Los servidores de internet de Irán han empezado a reducir la velocidad de acceso a la red de hogares y cafés basándose en nuevos limites impuestos por el gobierno, una decisión que los críticos dicen podría ser parte de más medidas en contra de los medios.
Una autoridad dijo la semana pasada que el Ministerio de Telecomunicaciones ha "prohibido" a los proveedores de servicio (ISP) facilitar conexiones más rápidas que 128 kilobytes por segundo (KBps), según la noticia de agencias oficial IRNA, sin dar una razón.
Los técnicos dicen que las velocidades de 256 KBps, 512 KBps o más son cada vez más comunes internacionalmente. Los internautas iraníes ahora encontraran más lento la descarga de música u otras cosas de la red. Las empresas no se han visto afectados por la nueva prohibición.
Los críticos dicen que la restricción dificultará el trabajo de estudiantes e investigadores, pero dijeron que está en línea con lo que consideran un aumento a las restricciones sobre los medios de comunicación por parte del gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad, enfrentado con las potencias occidentales.
"Una vez más, una de las más importantes herramientas para suministrar información se ha enfrentado con las nuevas restricciones y líneas rojas del gobierno", dijo el periódico de la oposición Etemad-e Melli.
Las autoridades han cerrado el principal periódico reformista y lanzado medidas contra la utilización de antenas parabólicas. Los críticos dicen que las autoridades han incrementado la presión a los periodistas, académicos y estudiantes contrarios al gobierno.
El gobierno niega los cargos, diciendo que las críticas son bienvenidas.
La autoridad del Ministerio de Telecomunicaciones dijo que la orden permanecerá en vigor hasta que se aprueben "nuevas regulaciones para suministrar servicios de ADSL", informó IRNA.