TOKIO.- El gigante japonés de la electrónica, Sony, anunció hoy una pérdida de sus resultados de explotación en el segundo trimestre 2006-2007 debido a gastos excepcionales vinculados al retiro de baterías defectuosas, causando una caída del 94,1% de su beneficio neto.
En el segundo trimestre 2006-2007 (julio a septiembre), el resultado de explotación de Sony registró una pérdida de 20.800 millones de yenes (138,7 millones de euros), contra un beneficio de 74.600 millones un año antes, y ello pese a un notable aumento del volumen de negocios, a 1,85 billones de yenes (8,3% anual).
El beneficio neto se redujo en un año en 94,1%, a 1.700 millones de yenes.
Este mal resultado obedece a una provisión de 51.200 millones de yenes para hacer frente a los problemas de baterías defectuosas.
Sony anunció a fines de septiembre un programa mundial de reemplazo de 9,6 millones de baterías de ordenadores portátiles que presentaban riesgos de incendio, mientras varios constructores informáticos multiplican retiradas de esas piezas.
"La pérdida de explotación es producto de las cargas excepcionales", causadas por las baterías, aseguró el director general adjunto de Sony, Nobuyuki Oneda.
"El caso de las baterías afectó más o menos la imagen de Sony, pero se trata de un problema que debería tarde o temprano ser superado", comentó un analista de Cosmo Securities, Masando Hanada.