WASHINGTON.- Científicos de Estados Unidos descifraron el código genético completo del cáncer de mama y de colon, lo que ofrece nuevas esperanzas de tratamiento.
El mapa genético muestra que casi 200 genes mutantes, la mayoría de ellos desconocidos hasta ahora, ayudan a los tumores a nacer, crecer y expandirse.
El descubrimiento también podría llevar a mejores maneras de diagnosticar el cáncer en sus fases iniciales, donde el tratamiento es más fácil y puede ser personalizado.
El Centro de Cáncer Kimmel de la Universidad Johns Hopkins afirma que los recientes descubrimientos sugieren que el cáncer es más complejo de lo que los expertos pensaban.
Los genes mutantes en el cáncer de mama y en el de colon eran casi completamente distintos, demostrando que existen formas de desarrollo muy distintas para cada uno de estos tipos de cáncer.
Cada tumor individual parece tener un distinto diseño genético, lo que podría explicar por qué un mismo cáncer puede comportarse de manera tan diferente entre dos personas, explican los científicos.
"No hay dos pacientes que sean idénticos", explicó el coautor del informe, el doctor Víctor Velculescu.
Ahora, los científicos estudiarán la manera en que se dan estas mutaciones en el cáncer de colon y de mama.
En el pasado, descubrimientos genéticos de este tipo derivaron en nuevas y exitosas estrategias de detección y tratamiento.
La doctora Anna Barker, del Instituto Nacional de Cáncer del Reino Unido, dijo: “Aumentar el número de objetivos disponibles para el desarrollo de drogas en un tipo de cáncer específico significa que los pacientes recibirán una terapia más personalizada y menos tóxica", informó la BBC.