NUEVA YORK.- YouTube, la popular página web de intercambio de videos, anunció que espera lanzar un servicio para dispositivos inalámbricos dentro de un año.
Chad Hurley, cofundador y presidente ejecutivo de YouTube, comentó en una conferencia publicitaria que ofrecer servicios de video en teléfonos móviles es una oportunidad crucial para la compañía.
"En el próximo año esperamos tener algo para dispositivos móviles, que es un mercado descomunal. Es una transición natural", comentó Hurley, en una de sus primeras intervenciones tras la compra de la empresa por Google Inc. en 1.650 millones de dólares.
En mayo, la empresa lanzó YouTube To Go, que permite a los usuarios colgar videos directamente desde sus teléfonos.
Ya en la actualidad, muchos de los videos que se observan en YouTube son grabaciones de los internautas realizadas con sus móviles. La nueva aplicación permitiría a los clientes compartir los videos directamente en la comunidad YouTube a través de sus teléfonos.
El sitio permite a sus clientes colgar y compartir archivos personales, pero en las últimas semanas ha tenido problemas con algunas casas discográficas y cadenas de televisión.
Algunos de sus usuarios han colgado ilegalmente videos musicales o programas de televisión con derechos de autor.
El pasado viernes, Viacom envió una carta a YouTube pidiendo que retirase varios fragmentos de las actuaciones de los cómicos Jon Stewart y Stephen Colbert en su popular programa Comedy Central.
Hurley señaló que YouTube va por delante de sus competidores al ser el primero en aceptar el Digital Millennium Copyright Act (ley de derechos de autor para medios digitales para el nuevo milenio) y señaló que los archivos se quitan del sitio tan pronto como el propietario del derecho de autor alerta a la empresa.
La enorme popularidad de YouTube, donde se ven más de 100 millones de videos al día, ha llevado a las empresas de medios a pensar en tomar medidas legales.
El mes pasado, el mismo día que se anunció la venta a Google, YouTube confirmó que había llegado a acuerdos de contenido con empresas de entretenimiento, como Universal Music, Sony BMG Entertainment y CBS Corp. Antes había dado a conocer un pacto similar con Warner Music.