VALPARAISO.- La Cámara de Diputados acordó, por 49 votos, solicitar al ministro de Justicia que destine los fondos necesarios para adquirir e instalar en las cárceles públicas dispositivos que tengan por función distorsionar las señales de los teléfonos celulares, para impedir que los reos puedan seguir operando y articulando bandas en el exterior.
La iniciativa fue presentada por los diputados Eduardo Díaz (DC), Jaime Mulet (DC), Carolina Goic (DC), Jorge Sabag (DC), Mario Venegas (DC), Sergio Ojeda (DC), Carlos Olivares (DC), Pedro Araya (DC) y René Aedo (RN).
Al respecto, el diputado Díaz recordó que el 15 de abril pasado, la Brigada Antinarcóticos Metropolitana interceptó una entrega de tres kilos de pasta base y dos kilos de clorhidrato de cocaína, en el estacionamiento de un local de comida rápida ubicado en Lo Ovalle con Gran Avenida, en Santiago.
En la diligencia, fue aprehendida la pareja integrada por Óscar Quinteros y Sandra Vera, de treinta y dos y treinta años de edad, respectivamente, quienes admitieron ser proveedores del estupefaciente entre los adictos de la población José María Caro.
Poco después, Gendarmería allanó la celda de Francisco Maturana Cortés, incautando el teléfono celular con el cual había establecido comunicación para hacer el negocio.
"El traficante Francisco Maturana Cortés es uno de los dieciséis responsables del narcotráfico y el crimen organizado que el Ministerio Público detectó en enero pasado, cuando diseñó su estrategia antidelincuencia", sostuvo el parlamentario.
Agregó que “esto representa una grave amenaza a la seguridad ciudadana y es inaceptable que personas encarceladas cuenten con la posibilidad de seguir operando y articulando bandas de narcotraficantes desde los propios recintos carcelarios".
Por ello, Eduardo Díaz y los diputados que patrocinaron la presentación sostienen que “esta situación podría resolverse con rapidez mediante la instalación de tecnología ya existente - por ejemplo, en cárceles concesionadas y diversos organismos públicos -, que permita distorsionar la señal de los teléfonos celulares, impidiendo que en los recintos penitenciarios se manejen bandas de delincuentes en el exterior utilizando la telefonía celular".