EMOLTV

Parque Pumalín tendrá conexión a Internet

GlobalCom ofrecerá acceso satelital y una red inalámbrica de largo alcance.

10 de Noviembre de 2006 | 18:14 | El Mercurio Online

GlobalCom S.A. dará cobertura de Internet a 40 kilómetros cuadrados en el parque Pumalín, uniendo los poblados de Pillán y Reñihue, sector donde actualmente se encuentran  las residencias y oficinas de la administración del Parque.


Con acceso satelital y una red inalámbrica interior de largo alcance, la moderna tecnología permitirá incorporar a la civilización a la reserva natural más grande de la XI Región, luego que ambos poblados están separados por un bello fiordo de 5 kilómetros de extensión y las distancias que separan casas y oficinas superan los 200 metros entre densos bosques.


El costo de este equipamiento tecnológico significará para la reserva natural US$ 25.000 dólares, mientras que los trabajos –que no se extenderán más allá de 4 días- comenzarán a realizarse a partir del 16 de este mes.


Sin duda, los servicios de conectividad satelital e inalámbrica terrestre de largo alcance, permitirán llevar la Internet a cualquier lugar donde las redes tradicionales telefónicas o de fibra óptica son inexistentes o resulta difícil su habilitación. Un ejemplo claro de ello son faenas mineras, pesqueras, agrícolas y forestales, como así también puestos fronterizos, observatorios astronómicos y sismológicos,  barcos surtos en bahía, entre otros.


En este sentido, el gerente general de GlobalCom, Rodolfo Matus, comenta que "la compañía ofrece al mercado nacional una amplia variedad de servicios de Internet mediante su conexión internacional en fibra óptica a través de enlaces redundantes de los principales proveedores mundiales de Internet: MCI y GlobalCrossing. Dichos servicios son los más rápidos, veloces y sólidos del planeta y se encuentran doblemente respaldados en cada uno de los proveedores.


Las redes terrestres inalámbricas de largo alcance representan el futuro de las comunicaciones. Propuestas similares a la de Parque Pumalín, pero enlazadas a la red mundial de fibra óptica provista por GlobalCom Internet, son hoy la solución más futurista para los servicios contenidos en Internet como WebSites, Correo electrónico, telefonía IP, IPTV (Internet en su televisor), etc. ya que los accesos satelitales son mucho más lentos que los accesos inalámbricos terrestres o en fibra.


Diversos municipios del país ya están estudiando ofertas similares con miras al gobierno digital y a eliminar la brecha tecnológica, ya que los costos asociados a redes inalámbricas de largo alcance son varias veces menores que los costos asociados a las redes tradicionales.


Igualmente está ocurriendo con empresas que ubican sus faenas o centros productivos a varios kilómetros de sus oficinas principales o administrativas. Con GlobalCom las distancias han dejado de ser una barrera para conectarse a Internet".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?