NUEVA YORK.- El Zune, nuevo reproductor portátil del grupo Microsoft, estará desde el martes en las tiendas estadounidenses junto con un nuevo sitio de descarga de música, Zune Marketplace, para competir con el modelo más popular del mundo, el iPod de Apple, que acapara 75% del mercado.
La apuesta es difícil para Microsoft, líder mundial de programas informáticos pero apenas presente en este sector de materiales -salvo por su consola de juegos Xbox- donde el iPod, lanzado hace cinco años, es uno de los mayores éxitos comerciales de la década, con 67 millones de aparatos vendidos.
Microsoft ha preparado así especialmente el lanzamiento de Zune, una pequeña cajita que se parece muchísimo al iPod -como la mayoría de los reproductores competidores- pero con algunas funciones adicionales.
Fabricado por el grupo japonés Toshiba, dispone de una pantalla de video más grande y permite un vínculo inalámbrico, mediante una conexión wi-fi, con otros Zune para intercambiar canciones. Una verdadera novedad, aunque el destinatario puede escuchar estas canciones "prestadas" sólo tres veces, posibilidad que dura tres días.
Otro pilar de su ofensiva es el lanzamiento de Zune Marketplace, un sitio de descarga de canciones con varios millones de títulos, únicamente descargables en un Zune. Apple controla por ahora 50% del mercado de descarga de música en Estados Unidos a través del sitio iTunes, que funciona solo con los iPod.
Pero en las últimas semanas Microsoft lanzó varias iniciativas para intentar robar a Apple su lugar de preferido de los medios electrónicos: invitó a su sede en Seattle a influyentes especialistas de música independiente que tienen blogs para probar el Zune y convocó a estudiantes para promoverlo.
Alcanzó además un acuerdo con una de las cuatro grandes discográficas, Universal Music, para volcarle una fracción de los ingresos por las ventas de Zune, además de derechos de autor por las canciones descargadas.
A cambio, Universal Music pondrá todo su catálogo de canciones para ser descargado en Zune Marketplace.
Microsoft indicó que quiere alcanzar acuerdos similares con otras grandes discográficas.
Una manera de empujar a todo este sector musical para que renegocie su contrato con Apple para pedirle un porcentaje similar sobre las ventas del iPod.
Microsoft juega con la hostilidad de las casas discográficas contra los iPod, utilizados para copiar CDs y que les representan una pérdida que la venta de canciones en internet está lejos de compensar.
Esperado desde hace meses, el Zune ya es comentado en los sitios de internet, que analizan sus ventajas y defectos en relación al iPod. El tono general es un poco escéptico, y el Zune ha sido considerado menos atractivo que el iPod.
"Apple no debería sufrir una pérdida sustancial de mercado en los próximos dos años", estimó Michael Gartenberg, analista de Jupiter Research.
"El Zune podrá robar porciones de mercado a los competidores de Apple, como Creative, Samsung o Sony: si conquista 2% del mercado, ya será un éxito", estimó Ted Schadler, analista de Forrester Research.
"El Zune es una apuesta arriesgada para Microsoft, pero que debe asumir, ya que el riesgo mayor sería quedar fuera del mercado de los medios móviles y de la casa digital, donde Apple basa su poderío", estimó.
Pero el Zune no es capital para Microsoft, que prepara además el lanzamiento de su nuevo sistema operativo, Windows Vista. Un sector que representa más de la mitad de sus beneficios y donde la empresa reina, con más de 90% de las computadoras mundiales.