PEKÍN.- La mayor empresa de servicios de tecnología del mundo, International Business Machines Corp., IBM, lanzó el martes una iniciativa con el Ministerio de Educación chino para desarrollar la creciente industria de servicios en la región central del país.
Si bien IBM tiene una larga historia en apoyar la educación en el mundo, el proceso de toma de decisiones unipartidista del país implica que las empresas que ponen un ojo en el inmenso mercado chino usualmente hacen que sus contribuciones de caridad dependan directamente de la política de Pekín.
"Creemos que esta ’Innovación de Servicios - la ’nueva visión’ alínea a IBM China con una prioridad clave para el gobierno chino, la cual es el desarrollo de una industria de servicios que actúe como un catalizador para la innovación", dijo Henry chow, presidente de IBM en China.
Desde que el Partido Comunista reveló su undécimo plan quinquenal en el 2006, los donantes corporativos se han enfocado en sus principales, promover la educación y la salud -especialmente en las zonas pobres rurales-, así como en la innovación y armonía social.
En noviembre, Intel Corp. anunció sus planes para entrenar a los profesores en las amplias zonas rurales de China. Y Euromoney estará patrocinando una conferencia titulada "Financiando el Crecimiento Harmónico".
Junto con el plan de Intel de donar miles de computadores para ayudar a los profesores, las contribuciones corporativas pondrán el nombre y los productos de IBM sobre los escritorios de los mejores y más brillantes exponentes de la próxima generación china.
IBM trabajará junto al Ministerio de Educación para introducir una currícula de servicios científicos en las universidades chinas. La compañía también ayudará a desarrollar un programa con el Ministerio de Salud para utilizar la tecnología para mejorar los servicios médicos regionales.
China alberga uno de los ocho mayores centros de investigación de IBM en el mundo y también posee una de las dos instalaciones de desarrollo de software más grandes del universo de IBM fuera de Norteamérica. La otra está ubicada en India.
IBM ya ha invertido miles de millones de dólares en China. Esta semana, fuentes dijeron que se uniría a un consorcio encabezado por Citigroup Inc. que está ofertando unos 3.000 millones de dólares por el control del Guangdong Development Bank de China.