SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) firmó un convenio de cooperación e intercambio de información con el Servicio Aerofotogramétrico (SAF), dependiente de la Fuerza Aérea de Chile, el que pretende promover la realización de actividades de apoyo mutuo para la provisión y ajuste de la cartografía digital del país.
La iniciativa permitirá que el Instituto Nacional de Estadísticas incorpore -en la planificación de diversas encuestas- tecnología de última generación, a través de fotos aéreas y software, los que identifican con gran exactitud las divisiones territoriales de manzanas, sectores y comunas de todo el país.
La firma del acuerdo, primero de su tipo entre ambos organismos, se realizó este martes en una ceremonia encabezada por la directora nacional del INE, Mariana Schkolnik Chamudes y el director del SAF Rolando Mercado Zamora, en dependencias del club de oficiales de la Fach.
En la cartografía digital los resultados son parte de un proceso de generación de mapas y planos por medio de tecnología computacional. La forma de almacenar la información está compuesta por diferentes capas de información temáticas, ordenadas en forma lógica.
Otro de los alcances prácticos de la cartografía digital, es el proceso de geocodificación, que permite ubicar los diferentes tipos de establecimientos existentes en cada región y así identificar por ejemplo: colegios, hospitales, estadios, recintos comerciales y viviendas, aporte fundamental para la realización de análisis y estudios específicos.