BUENOS AIRES.- El nuevo embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Earl Wayne, elogió hoy el “impresionante crecimiento económico” de Argentina, a cuyas autoridades alentó para que adopten el estándar de televisión digital de su país.
Wayne difundió un comunicado sobre la “conversación muy amplia, cordial y productiva” que mantuvo con el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, con quien habló, entre otros temas, de "la decisión pendiente” acerca del sistema de televisión digital que elegirá el país suramericano.
La semana pasada las autoridades argentinas habían sido alentadas a adoptar el sistema de televisión digital de la Unión Europea (UE).
"Le dije al ministro que pensaba que la norma desarrollada por Estados Unidos, popularmente conocida como ATSC, es la que mejor cubriría las necesidades argentinas,” puntualizó Wayne en su declaración difundida a la prensa.
El diplomático estadounidense puso de relieve que el estándar ATSC “combina la tecnología más avanzada con el mejor precio, o sea, que será más económico para el común de la gente”.
Remarcó que las empresas de EE.UU. “han desempeñado un papel muy significativo en la recuperación de la economía argentina” y “dan empleo a más de 150 mil argentinos”.
"También le dije al ministro que el sector privado de EE.UU. está muy interesado en explorar nuevas oportunidades de inversión en Argentina, y que yo actuaré activamente para apoyarlas en ese objetivo”, matizó.
Earl Wayne, quien expresó su interés en trabajar con las autoridades argentinas “en la exploración de nuevas oportunidades para las empresas estadounidenses” en este país, se reunirá hoy con la ministra de Economía, Felisa Miceli.
A juicio de la comisaria de Relaciones Exteriores de UE, la austríaca Benita Ferrero Waldner, Argentina daría “una señal política muy importante” para la relación bilateral si adoptase el estándar europeo de televisión digital.
"El estándar europeo -llamado DVB- es más barato, da un mejor resultado económico con mayor inclusión social,” destacó durante su visita de la semana pasada a Buenos Aires, ocasión en la que se reunió con el canciller Jorge Taiana y los ministros De Vido y Miceli.
Argentina y Brasil habían acordado adoptar el mismo estándar para la televisión digital en sus respectivos mercados, pero en abril pasado el Gobierno brasileño firmó un memorando con el japonés en el que expresa su “fuerte deseo” de adoptar el sistema nipón (ISDB).