BRUSELAS.- La comisaría europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, aseguró hoy que en torno al 2012 se completará el cambio de la televisión analógica a la digital en la UE, lo que consideró una oportunidad para que las empresas de telecomunicaciones pasen a ofrecer sus servicios en toda la Unión.
Reding hizo esa afirmación en un discurso durante una conferencia celebrada en Bruselas por la Asociación Europea de Telecomunicaciones Competitivas (ECTA, en sus siglas en inglés).
"Con el cambio de la televisión analógica a la digital, que ante mi insistencia se completará hacia el 2012, tenemos una oportunidad de cambio. El espectro que se alcanzará se puede utilizar para promover nuevos servicios”, indicó la comisaria.
Añadió que “al armonizar bandas de espectro en Europa con las mismas restricciones mínimas, se podrán desarrollar servicios transfronterizos o paneuropeos”.
Reding se refirió a “la desventaja competitiva a la que se enfrenta la UE a causa de tener 25 regímenes diferentes de gestión del espectro y de concesión de licencias, en lugar de uno solo como ocurre en Estados Unidos”.
Para superar ese problema, apostó por reemplazar los actuales 25 modelos administrativos por una agencia con responsabilidad en toda la UE.
Subrayó que la creación de un mercado único en ese ámbito supondría un “enorme impulso para la economía europea”.
Anunció además que para flexibilizar el uso del espectro de las comunicaciones electrónicas planteará una aplicación más estricta de los principios de neutralidad tecnológica y la introducción de un sistema de comercio en la UE en algunas bandas seleccionadas.
Además, Reding opinó que para reforzar la dimensión interna del mercado en la UE, aquellos operadores con servicios inalámbricos de más alcance que un solo país deberían poder obtener acceso a otro mercado tan fácilmente como los que operan en un único Estado.