SANTIAGO.- Era un día especial y muy esperado. Los cerebros más grandes de la industria tecnológica estaban ahí. Álvaro Croquevielle, director de Operaciones para la Región Sudamérica Sur de Cisco; Juan Francisco Yánez, gerente general de Everis Chile; Jaime Pacheco, gerente general de Oracle, Raúl Ciudad, presidente de ACTI y Claudia Bobadilla, gerente general de Fundación País Digital, se paseaban entre los cerca de 150 asistentes. Todos sonrientes, nerviosos, expectantes.
Después de varios meses de incertidumbre, en los salones de El Mercurio se darían a conocer los resultados de la primera Radiografía TI 2006, organizada por Chile Tecnológico de El Mercurio y que contó con el apoyo de la Fundación País Digital y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) y fue auspiciada por HP y Paperless.
El jurado experto, compuesto por el Comité Ejecutivo de Fundación País Digital y las 137 empresas pertenecientes a ACTI dio su veredicto, que influyó en el 70% en el resultado final. El otro 30% lo aportaron los propios lectores de Emol y Chile Tecnológico a través de internet.
Los premiados
Y llegó la hora de la verdad. En la categoría “Empresa TI que más impulsó la tecnología en 2006” los nominados eran tres “pesos pesados”: VTR, Sonda y Cisco Systems. Y el reconocimiento recayó en VTR.
Al recibir el premio, Juan Vásquez, vicepresidente de Estrategia Corporativa de VTR, dijo que la gran apuesta tecnológica de VTR durante 2006 fue el lanzamiento de la Televisión Digital por Cable.
“El primer paso fue la migración de los suscriptores del servicio Premium de la plataforma analógica a la digital sin costo para ellos. El segundo, el lanzamiento masivo del nuevo servicio en la Región Metropolitana. Y el tercer paso fue el inicio de la expansión al resto del país. Comenzamos con la V Región, y seguiremos con Antofagasta y Concepción, los que nos permite proyectar que cerraremos el año con 100 mil hogares conectados, es decir, 400 mil chilenos disfrutarán de esta nueva tecnología si consideramos un promedio de cuatro personas por hogar”.
En tanto, en la categoría “Empresa modelo en adopción de tecnología en 2006”, el reconocimiento fue para Lan.com.
El gerente LAN.com y LANPASS, Álvaro Sostin, señaló que “LAN ha visto en la tecnología una forma de dar valor al servicio que entrega a sus clientes, o, en otras palabras, una forma de hacer que viajar sea más fácil. Por eso ha dado prioridad a importantes desarrollos en LAN.com, como el chequeo por internet, el cobro de premios LANPASS y la compra de pasajes, entre otros”.
En esa misma categoría estaban nominados Bci y Homecenter Sodimac. Lenin Araya, jefe del departamento de Sistemas de Sodimac, se mostró agradecido por la nominación y dijo que las tecnologías de la información se han transformado en un pilar fundamental del crecimiento de Sodimac. “Las hemos integrado a todos los procesos de negocios para de esta forma entregar el mejor servicio a nuestros clientes”.
El personaje y el Gobierno
En la categoría “Organismo público líder en adopción y promoción del uso de la tecnología”, la lucha por el premio estaba entre el Servicio de Impuestos Internos, Transantiago y Metro S.A.
El Servicio de Impuestos Internos resultó ganador y su director, Ricardo Escobar, señaló: “Para el SII tiene mucho valor ser reconocido por la ciudadanía como un organismo público que tiene un liderazgo nacional en materia de fomento en el uso de las tecnologías de la información, porque eso significa que el esfuerzo e inversión que hacemos están llegando justamente adonde nos interesa: a la gente, a las personas, a los emprendedores, a los ciudadanos en general”.
La disputa por la categoría “Personaje tecnológico del año” no era fácil. Los nominados — Andrés Navarro, presidente de Sonda; Sergio Espejo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones y Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén— tenían méritos de sobra para llevarse el reconocimiento. Pero el premio final fue para el ministro Espejo, quien con mucha sencillez expresó su fe en la tecnología: “No hay milagros, hay visión. Así como la electricidad y el agua potable fueron los servicios básicos del siglo veinte, haremos de internet el servicio básico del siglo veintiuno. El Chile virtual es posible”.