EMOLTV

Tecnología: El futuro de las conexiones inalámbricas

Peter MacKinnon, Presidente de LG-Nortel JV General Manager of WiMAX, Mobility and Converged Core Networks.

20 de Noviembre de 2006 | 13:39 | El Mercurio Online
imagen

Peter MacKinnonPresidente de LG-Nortel JV General Manager of WiMAX, Mobility and Converged Core Networks.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando comenzamos a pensar en formas de aplicar WiMAX, las posibilidades resultaron ser infinitas, y probablemente nunca terminaremos de imaginar nuevas formas para usarla. En general, y a pesar de que hemos recorrido un largo trayecto, sabemos que esta evolución no se detendrá a corto plazo.


En la actualidad, esta tecnología se enfoca en la próxima generación móvil de comunicaciones de gran velocidad. Según los analistas del mercado, WiMAX se está convirtiendo en una de las prioridades de inversión de las grandes empresas, mientras que WiMesh ha permitido extender el acceso inalámbrico a Internet en hot zones mucho más allá de los populares hot spots de WiFi.


La tecnología WiMAX fue desarrollada para ofrecer banda ancha inalámbrica a velocidades superiores en comparación con las tecnologías inalámbricas tradicionales y con mucha más cobertura en comparación con la que ofrecen las soluciones WLAN actuales, tales como WiFi (802.11).


Sin embargo, WiMAX fue creada para entregar el mismo tipo de acceso que WiFi a precios similares e incluso más accesibles, aunque en zonas más amplias que tienen alcance de docenas de kilómetros. En pocas palabras, WiFi tiene un gran ancho de banda aunque no tiene gran alcance, mientras que los sistemas celulares actuales ofrecen alcance aunque no gran ancho de banda.


WiMAX ofrece ambas, brindando a sus usuarios acceso móvil ininterrumpido para una gran variedad de servicios de gran ancho de banda a medida que se mueven en oficinas, hogares, tiendas, aeropuertos y hoteles. Esta tecnología de gran velocidad también es una solución viable en áreas donde no hay conectividad cable o DSL.


Según algunos análisis de mercado, WiMAX es una de las principales tecnologías que cambiarán la forma en la que vivimos. Esta tecnología dará al acceso inalámbrico de banda ancha una calidad comparable con DSL, ofreciendo movilidad para las aplicaciones que requieren de un gran ancho de banda, tales como reproducción de música digital y visualización de videos. Estos recursos ya comienzan a estar disponibles por medio de proveedores de servicios de todo el mundo, y su uso se distribuirá en gran medida dentro de los próximos 3 a 5 años en nuevas computadoras portátiles y otros dispositivos que incorporarán ambas tecnologías: WiFi y WiMAX.


Sin embargo, es importante considerar que estas nuevas herramientas son el soporte necesario y previo para  una revolución mayor: convergencia. Ella promete cambiar el modo en que nos comunicamos, empresas y consumidores, debido a que podremos realizar varias tareas simultáneamente, estaremos siempre en movimiento y exigiendo acceso vía todo tipo de medios, lo que provoca una demanda de nuevas y diversas aplicaciones que requieren redes más sofisticadas, y transforman la otrora compleja interoperatividad en una experiencia de uso sencillo y transparente para el usuario final.


Si WiFi fue un paso necesario en el desarrollo tecnológico, WiMax es hoy uno ineludible que nos encaminará a otro mundo, uno donde podremos estar presentes en todo momento; uno donde la “distancia” entre las personas será prácticamente inexistente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?