EMOLTV

Sony y NXP se unen para estandarizar billeteras móviles

Los productores de aparatos móviles y los proveedores de servicios del mundo podrán diseñar productos y servicios que sean compatibles con los diferentes protocolos de chips de mínimo contacto y de sistemas operativos ya en uso.

20 de Noviembre de 2006 | 16:11 | Reuters

AMSTERDAM/LONDRES.- Compañías tecnológicas y operadores móviles unieron fuerzas hoy para desarrollar un estándar global para las billeteras electrónicas de los teléfonos móviles.


La empresas involucradas describieron un futuro en el que los consumidores alrededor del mundo tocarán un terminal con un teléfono móvil y accederán a un amplio rango de servicios.


"Los consumidores podrán disfrutar de múltiples aplicaciones como pagos y (la emisión de) boletos de transporte de varios proveedores de servicios en un sólo aparato", comentaron las empresas.


La japonesa Sony Corp. y la holandesa NXP Semiconductors dijeron que formarán un emprendimiento conjunto, que comenzará a operar a mediados del próximo año y que proyectará, desarrollará, producirá y comercializará un chip seguro con los formatos de tarjetas de mínimo contacto de ambas empresas: Mifare y FeliCa.


Mifare -desarrollado por NXP, que era conocido formalmente como Philips Semiconductors- y Felica, desarollado por Sony, son dos de los formatos más usados en microprocesadores de mínimo contacto que son usados en tarjetas de acceso para edificios y transporte público, así como en teléfonos móviles que funcionan como billeteras electrónicas.


La sociedad también proveerá otros sistemas y aplicaciones de tarjetas de mínimo contacto. Mifare y FeliCa ya comparten la misma tecnología de infraestructura inalámbrica de corto alcance llamada Near Field Communication (NFC).


El plan de Sony y Philips logró el apoyo de la asociación GSM, que congrega a los mayores operadores móviles del mundo.


La asociación dijo que 14 operadores, como China Mobile, Vodafone, Cingular -controlada por AT&T Inc. y BellSouth Corp.- y Telefónica apoyarán un formato común NFC en los teléfonos móviles que distribuyan para sus redes.


En Japón, 12,6 millones de consumidores ya tienen su tarjeta de crédito inserta en un chip en su teléfono móvil, los que pueden pagar por sus compras al golpear su teléfono sobre un lector inalámbrico.


"Al combinar este chip seguro con un chip NFC, podría crearse una plataforma universal de mínimo contacto IC (circuito integrado) para los teléfonos móviles", dijeron ambas empresas en un comunicado.


Como resultado, los productores de aparatos móviles y los proveedores de servicios del mundo podrán diseñar productos y servicios que sean compatibles con los diferentes protocolos de chips de mínimo contacto y de sistemas operativos ya en uso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?