En el marco de la visita de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a Nueva Zelanda, las agencias encargadas de promover el desarrollo económico de ambos países, New Zealand Trade and Enterprise y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), suscribieron una alianza estratégica para efectos de emprender un trabajo de colaboración conjunto.
El documento fue firmado en presencia de Bachelet y la primer ministra neocelandesa Helen Clark, por el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez, y el director ejecutivo de New Zealand Trade and Enterprise (NZTE), Tim Gibson, tras ser recibida la mandataria chilena por el Parlamento de ese país, hoy martes 21, en Wellington.
NZTE es la entidad gubernamental a cargo del desarrollo económico y comercial de Nueva Zelanda. Se dedica a apoyar a las empresas a aumentar su capacidad, rentabilidad y competitividad internacional. Junto con CORFO, su par chilena, han identificado oportunidades de trabajo conjunto en tres ámbitos principales: intercambio de información para difundir sus respectivos instrumentos de apoyo, atracción de inversiones, promoción de alianzas estratégicas y transferencia tecnológica entre empresas de ambos países.
En virtud de este acuerdo, NZTE y CORFO analizarán, además, la factibilidad de crear un fondo binacional de inversión e innovación.
A través de su trabajo conjunto, las dos entidades esperan utilizar los programas del otro país para el mutuo beneficio de sus empresas, propiciando el desarrollo económico de ambas naciones.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo encabeza una misión de 17 empresas chilenas que sostendrán en Nueva Zelanda sobre 120 reuniones de negocios, en la búsqueda de tecnología y alianzas para la inversión. Se trata de empresas del sector agropecuario y de turismo de intereses especiales, que durante toda la semana participarán en seminarios, ruedas de inversión e innovación y visitas a empresas locales.
Se proyecta que en 2010, una cantidad considerable de empresas neozelandesas estará participando activamente en Chile a través de inversiones, joint ventures, acuerdos de licencias, etc.
El marco para estrechar las relaciones económicas entre Nueva Zelanda y Chile está dado por el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, el llamado P4, donde también concurren Singapur y Brunei Darussalam, y que entró en vigor el pasado mes de octubre.