PUERTO MONTT.- El Gobierno Regional de la Décima Región, junto a la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, está trabajando en un proyecto que pretende subir a la red lo que será la mayor base de datos de la Escuela Chilota de Arquitectura, la que incluye a los 16 templos declarados por la Unesco como patrimonio mundial de la Humanidad.
Andrés Saavedra, jefe de la Unidad de Control Regional, coordinador del crédito del BID que financiará el proyecto, explicó que se está trabajando en los lineamientos de la iniciativa, con el fin de conformar un equipo multidisciplinario que permita llevar adelante un proyecto denominado “Restaurar con identidad".
El Gobierno Regional cuenta con recursos del orden de los 150 millones de pesos. Con ese dinero se pretende conformar el equipo integrado, entre otros, por arquitectos, antropólogos, arqueólogos e historiadores.
Estos profesionales, a los que se sumarán especialistas internacionales, entre ellos de la Universidad Complutense de Madrid y de Chile, serán los encargados de hacer un seguimiento desde el punto de vista histórico del proceso de restauración que se lleva adelante en los templos. Este trabajo es realizado por la Fundación Agrupación de Amigos de las Iglesias de Chiloé.
El objetivo final del proyecto gubernamental es poder subir a la red -a más tardar dentro de un año- lo que será la más grande base de datos sobre las iglesias de Chiloé.
El portal recogerá toda la información relativa a la Escuela Chilota de Arquitectura. Allí estarán los más de 100 templos de esta escuela. Sin embargo, el plato fuerte para los usuarios será el acceso en detalle a la información de las 16 iglesias patrimoniales, con datos significativos, como los planos de los templos, su historia, fotografías y el proceso de restauración que realizan a diario los especialistas.
Saavedra explicó que también se subirá información relacionada a la cultura e identidad chilota, como la arquitectura naval, historia y personajes relevantes. Además, la base de datos estará conectada en línea con los principales museos chilotes. “La historia de Chiloé va a estar ahí", recalcó.
A la fecha, la Fundación ha restaurado 8 de los 16 templos patrimoniales y ya tiene los diseños de 15 de ellos. El único que falta es Detif.
Este año han intervenido tres iglesias (Tenaún, Vilupulli e Ichuac), a los que se están sumando los templos de Quinchao y Aldachildo, consigna El Llanquihue de Puerto Montt.