BRUSELAS.- La Comisión Europea pidió hoy a los Estados miembros más esfuerzos para combatir la proliferación de correo electrónico basura ("spam"), programas espía y virus informáticos y destacó que, aunque ya hay legislación en la UE con este objetivo, el problema no deja de aumentar.
En un comunicado, la responsable comunitaria de Sociedad de la Información, Vivianne Reding, consideró que ha llegado el momento de convertir la preocupación política por esta cuestión en acciones concretas.
Reding puso como ejemplo a las autoridades holandesas que, mediante una correcta aplicación de la normativa comunitaria, han logrado reducir en un 85 por ciento el número de correos basura enviados desde su país.
Según datos de diversas compañías difundidos hoy por la Comisión, el correo no solicitado representa entre el 54 y el 85 por ciento de los mensajes que se envían por Internet, lo que en 2005 tuvo un coste de 39.000 millones en todo el mundo.
El Ejecutivo de la UE destacó, asimismo, la clasificación que elabora la empresa de antivirus Sophos, según la cual Estados Unidos es el origen de la mayor parte del correo basura (con el 21,6 por ciento del total mundial en el tercer trimestre de 2006), seguido de China, Francia y Corea del Sur.
España ocupa el quinto lugar de esta lista, al ser el origen del 5,8 por ciento de los correos no deseados enviados en todo el mundo.
Bruselas recalcó que el “spam” ha pasado de ser casi inofensivo a convertirse en una actividad delictiva, utilizada por criminales que tratan de hacerse con información privada de los internautas, y está impidiendo el desarrollo de servicios electrónicos totalmente legítimos.
La Comisión lamentó el retraso de algunos Estados miembros en la aplicación de la normativa comunitaria aprobada en 2002 que prohíbe todo tipo de “spam” e instó a que doten a los organismos nacionales encargados de esta labor con los recursos suficientes.
También pidió la colaboración de las compañías en el desarrollo de filtros adecuados para el correo y aseguró que esas medidas han permitido en Finlandia reducir los mensajes no deseados desde el 80 al 30 por ciento del total.
El Ejecutivo de la UE señaló, asimismo, su intención de impulsar el diálogo con aquellos países donde se origina gran cantidad de correo basura, como Estados Unidos y varios de Asia.
Por último, adelantó que el año próximo presentará nuevas propuestas para reforzar la seguridad en Internet y el respeto a la privacidad de los usuarios.
Así, entre otras posibilidades, estudia obligar a los proveedores de servicios a notificar cualquier falla de seguridad que haya conducido a una pérdida de datos personales y/o a la interrupción de sus servicios.
Asimismo, Bruselas plantea dar a los reguladores nacionales poder para obligar a las compañías a aplicar medidas de seguridad correctas.