PARÍS.- El fabricante francés Alcatel anunció hoy que ha realizado la primera demostración en Europa de la difusión de señal de televisión para los teléfonos móviles a través de la banda de frecuencias S, un espectro actualmente disponible.
La experiencia se llevó a cabo en instalaciones en el Reino Unido de Alcatel, que recibió la asistencia de las cadenas de televisión "Sky,” “ITV” y “BBC” y contó con la presencia de representantes de operadores de móviles, grupos de televisión, analistas, industriales y autoridades de regulación, señaló la compañía francesa en un comunicado.
Durante la prueba se pudo comprobar la calidad de las imágenes transmitidas a las terminales de celulares del fabricante francés Sagem MyMobile TV, que utilizan la banda S, un espectro de 30 megahertz (entre 2,17 y 2,20 gigahertz) disponible en Europa y en otras regiones del mundo.
Alcatel señaló que con su nueva tecnología DVB-SH (Servicios de Satélites para Móviles) las señales de televisión pueden emitirse directamente a los terminales celulares tanto desde los satélites como desde repetidores terrestres.
La compañía destacó que la experiencia sirvió para demostrar dos aportaciones de esta tecnología: una mejora de la señal en condiciones difíciles por la existencia de dos antenas en una misma terminal de móvil y una mejora del enlace temporal que permite afrontar el deterioro de la calidad de la transmisión en movimiento.
El presidente de las actividades de difusión de móviles de Alcatel, Olivier Coste, destacó que “hemos demostrado que funciona una televisión móvil de alta calidad que utiliza la banda S, y que "puede estar lista para arrancar comercialmente muy rápido”.
"Con los beneficios suplementarios de la cobertura en los edificios y en todo el país, los elementos fundamentales de nuestra solución son ya lo suficientemente sólidos para permitir a los operadores aprovechar un crecimiento constante del mercado de la televisión móvil gracias a la banda S,” añadió Coste.