MÉXICO DF.- Con una apuesta a los nuevos medios digitales, una lista de nombres famosos y una amplia gama de contenidos, el sitio Dixo.com encontró la fórmula para convertirse, en poco más de un año, en una de las páginas de Internet de más rápido crecimiento en México.
Luego del auge del ".com", que se desinfló a comienzos de la actual década con la desaparición de muchos sitios web, lanzar un portal parecía casi una idea sin sentido. Pero los mexicanos Fernando Benavides y Leonardo Lambertini no se desanimaron.
En menos de una hora, Benavides, productor radiofónico de 27 años, y Lambertini, músico e ingeniero de audio de 23 años, trazaron la idea del sitio, pusieron manos a la obra y lanzaron por septiembre del 2005 a Dixo.com.
La carta fuerte del sitio son sus podcast -programas de audio descargables, creados para escucharse en reproductores personales como el iPod.
"La idea básica de Dixo era, si te gusta leer, puedes leer (...), si no eres de los que lee, te puedes pasar a escuchar, sino puedes verlo en un videoblog, y de paso te puedes ganar boletos para ir algún lado", explicó Benavides.
Muchos otros generan su tráfico recurriendo a campañas publicitarias, que a veces les resultan incosteables a la larga. Dixo prefirió ahorrarse ese gasto y enfocarse en la calidad de sus contenidos, y ahora vive de sus ventas publicitarias.
El sitio llamó la atención de Miguel Alegre, editor en jefe de Prodigy/MSN, portal conjunto de la estadounidense Microsoft y el gigante mexicano de la telefonía fija Telmex, que les propuso una alianza que se cerró hace cuatro meses.
Un poco de fama y nuevos medios
Dixo reunió a un grupo de personalidades, en su mayoría reconocidos locutores y músicos de rock, y les dio un espacio para llegar al público a través de un blog, un podcast o un videopodcast para hablar de lo que quisieran.
Uno de sus podcast más populares es el de Fernanda Tapia, locutora de radio y conductora de televisión que aprovecha su espacio para tratar con desenfado de temas que van desde música y viajes, hasta de feng shui, política o de su embarazo.
"Hablamos bien y mal, pero de todo mundo (...), lo que hizo Dixo fue crear un discurso y la gente necesita un discurso, necesita algo que seguir o que debatir", dijo Benavides.
Después del surgimiento de Dixo, aparecieron conceptos similares como www.toquedequeda.net, que la semana pasada presentó el grupo de medios Televisa.