WASHINGTON.- Un estudio a fondo hecho en Dinamarca da nuevas garantías de que los teléfonos celulares no producen cáncer.
Científicos daneses estudiaron a 420.000 personas, incluidas 52.000 que usan los teléfonos desde hace al menos diez años. Algunas llevaban 21 años hablando con celulares.
Luego cotejaron su información con el Registro de Pacientes de Cáncer de Dinamarca, que incluye a todos los daneses que sufren la enfermedad, y corroboraron que las personas que usan celulares no corren más riesgos de contraer el mal que las que no lo usan.
El estudio, publicado por el Journal of the National Cancer Institute, es el más grande jamás realizado que reporta que los celulares y las ondas energéticas que emiten no afectan la salud.
El jefe del grupo de científicos que hizo el estudio, no obstante, pronostica que esto no pondrá fin a las dudas.
“Realmente no hay razones biológicas para que uno sienta temor por las ondas radiales”, expresó John Boice, profesor de la Universidad de Vanderbilt y director del Instituto de Epidemiología Internacional de Rockville, estado norteamericano de Maryland. “Sin embargo, la gente siente temor”.
Boice y colegas suyos de la Sociedad Danesa del Cáncer piensan seguir estudiando a las personas que usan celulares hasta que lleven 30 años utilizando esos teléfonos.
Este es “probablemente el estudio más sólido en circulación, por la impresionante base de datos que tienen”, comentó Joshua Muscat, de la Universidad Estatal de Pensilvania y quien también es un estudioso del cáncer.
“A medida que se suman nuevas pruebas, la gente tiene más garantías de que estos aparatos no perjudican la salud. Pero todavía no está dicha la última palabra”, expresó.
La energía que emiten los celulares puede penetrar la capa exterior del cerebro, lo que genera temores de que cause cáncer en la cabeza o el cuello, tumores cerebrales o leucemia.
La mayor parte de los estudios realizados indica que no representan un riesgo, pero algunos dejan ciertas dudas.