SANTIAGO.- La ministra de Educación, Yasna Provoste, y el presidente de la Fundación País Digital, Agustín Edwards Eastman, encabezaron el lanzamiento del proyecto “Enlaces Portátil", desarrollado por ambas instituciones para explorar los efectos educacionales del uso intensivo de computadores portátiles e Internet por parte de los estudiantes.
La ceremonia se realizó en la Escuela Arturo Toro Amor de la comuna de Independencia, uno de los cuatro establecimientos que a nivel nacional implementan esta iniciativa.
En el lugar la ministra compartió con apoderados, alumnos y la comunidad educativa del establecimiento, para luego asistir a un acto en el que fueron entregados los notebooks con los que contará el establecimiento para la educación de sus alumnos.
Esta exploración crea las condiciones tecnológicas y pedagógicas para que estudiantes y profesores de séptimo básico -continuando en octavo básico en 2007- puedan hacer uso intensivo de notebooks e Internet en su proceso de aprendizaje, especialmente en los subsectores de Matemática, Lengua Castellana, Inglés, Comprensión del Medio Social y Natural.
La iniciativa es la respuesta de Chile a la oferta del proyecto “One Laptop per Child” (Olpc), de computadores portátiles a bajo costo, que ha tenido fuerte impacto por su divulgación mediática.
"El Gobierno de Chile, a través de Enlaces, decidió implementar una investigación en salas de clases chilenas, donde considerando el contexto escolar propio de nuestra realidad, se evalúen los potenciales efectos educativos y la pertinencia de una propuesta de este tipo para nuestro país", señaló la ministra de Educación.