SAN FRANCISCO.- El software gratuito está a punto de hacerse más gratuito.
El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, dijo hoy que su empresa con fines de lucro, Wikia, está a punto de ceder gratuitamente todo el software, acceso a redes y bancos de datos e informática que los creadores de webs necesitan para construir sitios de colaboración entre comunidades.
Wikia, alternativa comercial de Wikipedia, que no tiene ánimos de lucro, irá más lejos y ofrecerá a los clientes -blogueros u otros operadores- que reúnen los requisitos de sus populares sitios web la totalidad de cualquier ingreso publicitario procedente de las páginas que construyan.
Wikia (http://www.wikia.com), que comenzó hace dos años, quiere basarse en el éxito de la enciclopedia online Wikipedia, en la que cualquiera puede colaborar.
Utilizando el mismo software de base, denominado MediaWiki, Wikia es un servidor de grupos de páginas web, conocidas como wikis, que pueden ser visitadas y editadas por cualquiera, y que tratan de temas que van desde la Guerra de las Galaxias hasta parapsicología, pasando por viajes o iPods.
"Es una software de fuente abierta y de contenido abierto", dijo Wales en una entrevista telefónica.
"Daremos servicio gratis, y el editor podrá quedarse con el ingreso de publicidad", añadió.
Eso podría poner a prueba los modelos de negocio de las páginas que ofrecen servicios gratuitos a los clientes pero exigen a cambio una parte de cualquier ingreso.
Wikia cederá las herramientas y los ingresos a sus usuarios.
Sólo exige que los sitios construidos con los recursos de la compañía tengan un vínculo a Wikia.com, cuyos ingresos proceden de la publicidad.