BOSTON.- IBM desarrolló una tecnología para ayudar a los distribuidores, manufactureros y minoristas a prevenir la circulación de medicamentos falsificados en el mercado.
El producto funciona empleando un aparato ya existente: los dispositivos de identificación por frecuencia de radio (RFID, por sus siglas en inglés) que poseen un ID de transmisión único por medio de diminutas antenas incorporadas en los envoltorios de los fármacos.
Computadoras de recepción toman datos de varios de los puntos de tránsito del canal de distribución de los medicamentos, lo que facilita la localización del envío y actualiza, además, los registros de inventarios.
International Business Machines Corp. dijo que esta nueva tecnología provee un marco que permite a los minoristas y distribuidores comunicarse con los manufactureros por redes seguras, que facilitan la confirmación de que cada envío es auténtico y no uno falsificado que alguien introdujo en la cadena de suministro.
La empresa de computación de Armonk, Nueva York, indicó que vendió la tecnología a dos importantes mayoristas de medicamentos: AmerisourceBergen Corp. y Cardinal Health Inc.
El laboratorio británico GlaxoSmithKline Plc informó que está trabajando con IBM en el proyecto de los RFID.
IBM notificó que también está probando el producto con varios minoristas de renombre, aunque la compañía de computación se negó a identificarlos.