PEKÍN.- El Ministerio de Industria de las Telecomunicaciones de China está estudiando que los ciudadanos chinos dejen de pagar tanto por las llamadas que realizan a través de sus móviles como por las que reciben, informó hoy el diario pequinés “Xin Jing Bao”.
El viceministro Xi Guohua manifestó su apoyo al cobro único en las llamadas de móvil, pero para ello habrá que esperar a que operadoras como China Telecom y China Netcom obtengan sus licencias para telefonía móvil de tercera generación (3G).
El número de usuarios de móvil de China aumentará hasta 460 millones al finalizar 2006, y tanto los usuarios con tarjeta prepago como los que cuentan con una línea de móvil pagan por recibir llamadas debido a que no hay acuerdos entre las diferentes operadoras para la liquidación de pagos, según fuentes del sector.
Los teléfonos de línea fija aplican un solo cobro.
En los últimos meses fuentes del sector señalaron que a partir del 1 de enero se aplicaría un único cobro, pero el Ministerio de la Industria de las Telecomunicaciones desmintió este extremo.
El viceministro Xi señaló que el Gobierno está estimulando una reforma para que los operadores cobren solamente a quien realiza la llamada, pero la falta de coordinación entre ellas está siendo un obstáculo.
Xi señaló que la reforma en el cobro de las telecomunicaciones se realiza de forma continuada en China.
Pero los consumidores están descontentos por el doble cobro, la cuantía de los pagos mensuales de las líneas de móvil y los precios adicionales por realizar y recibir llamadas fuera de sus respectivas ciudades, provincias y sobre todo en el extranjero, tres tipos de llamada que se cobra con tarifas de larga distancia.
Aunque el Ministerio fijó un precio máximo por estos cobros por desplazamientos, las operadoras no lo han aplicado y el monopolio de estas empresas favorece que los precios sigan siendo caros.
El primer obstáculo, reiteró Xi, consiste en resolver las liquidaciones de pagos entre las diferentes operadoras, un objetivo que podría aplicarse con las licencias de 3G, por lo que no será a corto plazo.
En la actualidad un 50 por ciento de las operadoras en distintas áreas de China está realizando un solo cobro, mientras que el resto sigue manteniendo el cobro duplicado.
Lo operadores se oponen, incluso aunque haya un acuerdo político, y aducen que es muy complicado reformar el sistema de pagos entre empresas, ya que los costes básicos de la instalación de redes de cada empresa se cobra en la actualidad de forma equitativa con el doble cobro.
"Tras el cobro único será un problema saber quién pagará el coste de la llamada”, señaló un experto.