EMOLTV

Desarrollan vacas transgénicas que carecen de la proteína responsable del mal de las "vacas locas"

La enfermedad de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina (EEB) está causada por una forma mal plegada de una proteína particular conocida como proteína priónica o prión.

02 de Enero de 2007 | 09:26 | Orbe

TOKIO.- Investigadores de las compañías Kirin Brewery en Tokio, en Japón, y Gemini Science en La Jolla, en Estados Unidos, han conseguido desarrollar vacas transgénicas que carecen de la proteína responsable del llamado el mal de las “vacas locas".


Los investigadores han realizado además un examen clínico detallado de los animales hasta los 20 meses de edad que indica que están sanos y las pruebas de laboratorio de su tejido cerebral sugieren que son propensos a resistir ante la enfermedad de las vacas locas, que puede ser transmitida a humanos a través del consumo de la carne de vacuno afectada.


La enfermedad de las vacas locas o encefalopatía espongiforme bovina (EEB) está causada por una forma mal plegada de una proteína particular conocida como proteína priónica o prión.


Los científicos crearon genéticamente vacas que son idénticas a las vacas normales salvo que carecen de la proteína priónica.


Debido a que los investigadores no comprenden el funcionamiento de esta proteína en su forma plegada correctamente, se desconocía si las vacas sin estos priones serían saludables. La evaluación integral de la salud de los animales realizada por los investigadores elimina esta preocupación, al menos en los animales jóvenes.


Los estudios para determinar si las vacas libres de priones son resistentes a la enfermedad de las vacas locas llevarán muchos años y se encuentran en la actualidad en desarrollo. Sin embargo, las pruebas de laboratorio preliminares mostraron que el tejido cerebral de los animales bloquea la extensión de la proteína priónica mal plegada, a diferencia del tejido cerebral de las vacas normales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?