AMSTERDAM.- La fundación estadounidense Washington Research Foundation demandó a los fabricantes de teléfonos móviles Nokia de Finlandia, Samsung Electronics de Corea del Sur y la japonesa Panasonic por infringir una patente para la tecnología inalámbrica Bluetooth.
La acción legal fue presentada ante la Corte de Distrito Occidental del Estado de Washington, en Seattle.
"Los acusados han fabricado, utilizado, importado a Estados Unidos, vendido y ofrecido para la venta aparatos que, o el uso de los que, infringen al menos la patente ’963’", dijo la Washington Research Foundation en su demanda.
En particular, el instituto de investigación apuntó a productos que contienen chips de Bluetooth del fabricante británico de microprocesadores CSR, que es el líder del mercado mundial de chips que conectan aparatos electrónicos como teléfonos móviles, audífonos y computadoras portátiles.
Las acciones de CSR, cuya participación del mercado global de chips de Bluetooth supera el 50 por ciento, caían un 4,3 por ciento a 631 peniques en Londres.
CSR, que no estuvo inmediatamente disponible para realizar comentarios, no ha sido demandada por el grupo de estudios.
El grupo de investigación dejó fuera a la estadounidense Broadcom, rival de CSR, que adquirió una licencia para utilizar la tecnología receptora de radio frecuencia patentada en 1999, dijo la Washington Research Foundation.
Nokia no quiso realizar comentarios. "En estos momentos estamos estudiando las reclamaciones", dijo la portavoz Eija-Riitta Huovinen.
Samsung y Panasonic, de Matsushita, no estaban inmediatamente disponibles para realizar comentarios.
El ingeniero Jaap Haartsen, del fabricante sueco de teléfonos móviles Ericsson, ha sido reconocido como el inventor del Bluetooth durante su trabajo de investigación en la segunda mitad de la década de los ’90.
Ericsson ha donado la tecnología, libre de derechos de autor, para crear un gran mercado para el sustituto del cable.
Desde entonces, cientos de millones de teléfonos móviles, audífonos y computadoras portátiles son equipados con chips de Bluetooth cada año.