SANTIAGO.- Chile presenta la mayor tasa de penetración de computadores en Latinoamérica según el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado por Everis y el IESE-Cela para el tercer trimestre 2006, que muestra que por cada mil habitantes en nuestro país existen 201 computadores.
Esta cifra es superior en 25% a la obtenida en el mismo período del año 2005, lo que coincide con las últimas proyecciones de ventas de computadores hechas por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), que estima que al concluir 2006 se habrían vendido más de 800 mil máquinas, mientras que en 2005 esta cifra alcanzó las 622.709 unidades.
“Tendemos un récord de venta de computadores”, explica Aldo Signorelli, gerente general de ACTI. “Esto muestra que la penetración de PCs, sobre todo en la primera compra, está siendo cada vez más importante en los hogares. El año 2005, la industria hizo un gran esfuerzo para rebajar los precios y masificar el acceso con el proyecto Mi Primer PC, pero en 2006 no fue necesario, porque la industria asumió valores incluso más bajos que los ofrecidos con esa iniciativa”.
El segundo lugar en penetración de computadores lo ocupa Brasil, con 140 cada mil habitantes, en tanto que el promedio de Latinoamérica se ubica en 137 unidades.
“El ISI indica que nuestra industria tiene un fuerte crecimiento en los commodities y eso es muestra clara de una economía sana que está sintiendo que la tecnología es uno de sus pilares”, indica Signorelli.
Sin embargo, agrega que la distancia con los países con que nos compara el ISI (Argentina, Brasil y México) se está acortando a causa del menor crecimiento de la economía chilena. “Eso debe comenzar a preocuparnos. No porque nuestros celulares y nuestros computadores tengan ventas récord vamos a tener un ISI alto. Ahora lo que nos debe importar es la segunda generación del uso de estos equipos, orientado hacia la productividad de las empresas y las personas, disminuir los costos, mejorar los tiempos, atender mejor a los clientes, etc.”.
“Todavía tenemos un espacio importante de maduración de la tecnología en Chile. Eso se ve en diferentes índices y principalmente en las cifras de ventas de nuestros socios, que el 2006 van a alcanzar cifras cercanas a los US$1.500 millones, un crecimiento superior al Producto Interno Bruto del país”, señala el ejecutivo.