NASHVILLE.- La venta de discos en Estados Unidos extendió su racha bajista en el 2006, con un retroceso de casi 5% respecto al año previo. Sin embargo, la venta de música en general subió gracias a un enorme incremento en las descargas digitales.
Según las cifras difundidas hoy por Nielsen SoundScan, en el 2006 se vendieron 588,2 millones de álbumes; un 4,9% menos que en el 2005.
Las ventas de archivos digitales, entretanto, se dispararon 65% el año pasado, con 582 millones de canciones vendidas y casi 33 millones de álbumes, más del doble que el año previo.
El disco más vendido fue la banda sonora inspirada en la película de Disney Channel “High School Musical”, con más de 3,7 millones de copias.
Otro álbum de Disney, “Hannah Montana”, quedó de número 8 con casi dos millones de copias vendidas.
Producciones de Rascal Flatts, Carrie Underwood, Nickelback y Justin Timberlake completan la lista de los cinco más vendidos.
Por primera vez en la historia, una canción digital --“Bad Day” de Daniel Powter-- vendió más de dos millones de copias en un año, tras popularizarse como el tema de despedida del programa “American Idol”.
El grupo de música country Rascal Flatts se apuntó la mayores ventas del 2006, con casi 5 millones de álbumes vendidos y casi 4 millones de canciones digitales.
Las ventas de la música country general bajaron menos de 1%.
Los ídolos Andrea Bocelli e Il Divo ayudaron a impulsar las ventas de la música clásica, que registró el año pasado el mayor incremento de todos los géneros musicales, con 22,5%.