HELSINKI.- La telefónica estadounidense Sprint Nextel eligió a la finlandesa Nokia como un proveedor clave de infraestructura y de dispositivos electrónicos de consumo para su red de banda ancha inalámbrica WiMAX en Estados Unidos, anunciaron el viernes ambas firmas.
El monto del acuerdo -que Nokia comparte con Intel, Samsung y Motorola- no fue revelado, pero las compañías dijeron que Nokia sería "un proveedor principal".
Sprint espera invertir hasta 800 millones de dólares en el 2007 y entre 1.500 y 2.000 millones de dólares en el 2008 en su red WiMax.
WiMax permite el acceso a Internet y la descarga de archivos a muy altas velocidades desde computadoras portátiles, teléfonos u otros dispositivos inalámbricos, y a una mayor distancia que lo que permitían dispositivos anteriores.
Sprint planea lanzar su servicio WiMAX en mercados de prueba hacia fines del 2007, y planea lo que será la red más grande del mundo, que cubrirá a 100 millones de personas, para fines de 2008.
Nokia y Sprint también desarrollarán y comercializarán de manera conjunta una amplia cantidad de dispositivos móviles que contarán con acceso a WiMAX.