BRASILIA.- Un juez en Brasil reconsideró hoy una decisión anterior y liberó el acceso de los brasileños al sitio de videos YouTube, pero mantuvo la recomendación de bloquear un video de la modelo Daniela Cicarelli y su pareja.
El juez Enio Santarelli Zuliani dijo en un comunicado que YouTube está liberado, pero recomendó tomar "medidas para bloquear el video de la pareja, siempre que sea posible técnicamente, sin bloquear el acceso a todo el sitio".
En su decisión reconoció que "el bloqueo está generando una serie de comentarios, lo que es natural en virtud de ser una cuestión pionera, sin apoyo legislativo".
La modelo, ex esposa del futbolista Ronaldo, fue filmada por un paparazzi en una playa de Cádiz con el también brasileño Renato Malzoni, en una secuencia de caricias que termina dentro del agua en una supuesta escena de sexo.
La pareja procesó por daños morales a las Organizaciones Globo, al sitio IG y a YouTube, que divulgaron en Internet la filmación, y exigió que la retiraran de la red.
El juez Santarelli Zuliani aceptó el pedido, pero su fallo inicial desató dudas sobre si abarcaba a todo el sitio YouTube o exclusivamente al video de Cicarelli. No obstante, los proveedores de Internet Brasil Telecom y Telefónica bloquearon el acceso de sus 5 millones de usuarios al sitio de videos.
Santarelli Zuliani dijo que "el incidente sirvió también para confirmar que la justicia podrá determinar medidas restrictivas, con éxito, contra las empresas, nacionales y extranjeras, que no respeten las decisiones judiciales. En ese contexto, el resultado fue positivo".
La decisión que había bloqueado el acceso a YouTube en dos importantes proveedores de Internet transformó a la modelo en enemiga número 1 de los internautas y detonó un boicot contra el programa de Cicarelli en el canal MTV Brasil y contra productos anunciados por ella.
Anteriormente, otro juez obligó a la empresa Google a excluir comunidades que incitaban a la práctica de crímenes en el sitio de relacionamientos Orkut.
La discusión sobre jurisdicción, en ese caso fue motivada por la alegación de Google de que sus archivos se encontraban fuera de Brasil, pero finalmente accedió al pedido.