EMOLTV

Una firma china podría hacer de Uruguay un país puntero en telecomunicaciones

El trabajo se centrará ahora en concientizar a los empresarios uruguayos para que “entiendan” que no sólo pueden depender del Mercorsur y Estados Unidos, “sino que tienen que tener en cuenta esta zona y otras como Oriente Medio”.

15 de Enero de 2007 | 09:32 | EFE

HONG KONG.- Una de las grandes corporaciones de telefonía de China, Hoawei, está interesada en invertir en Uruguay, lo que convertiría al país sudamericano en puntero en telecomunicaciones, dijo hoy Julio Cardozo, que encabeza una misión parlamentaria uruguaya de visita en China.


"Hoawei tiene una tecnología impresionante, lo que permite tener la seguridad de que si accede al mercado uruguayo e invierte, Uruguay podría estar entre los países con mejores telecomunicaciones a nivel regional”, dijo Cardozo, presidente de la Cámara de Representantes.


La misión llegó hoy a Hong Kong procedente de Shenzhen y Cantón, donde se reunió con directivos de la “gran corporación de telecomunicaciones que se ha presentado a una licitación en Uruguay a principios de enero, y que tiene muchos intereses en América Latina”, apuntó.


En Cantón los parlamentarios visitaron la facultad de Veterinaria y un laboratorio privado, “para ver los avances que están logrando en el desarrollo de una vacuna contra la gripe aviar”, así como para profundizar los convenios universitarios “de investigación y laboratorio” entre ambos países.


Durante su visita a Shenzhen, los parlamentarios mostraron su interés en la problemática medioambiental ligada al crecimiento "vertiginoso” de las ciudades chinas.


Estudiar los errores del gigante asiático les permitirá aplicar lo que sea “trasladable” a realidades como la “concentración de la población en el sur del país, sobre todo en Montevideo”.


Cardozo, del Partido Nacional, comunicó que Uruguay apostará por las ciudades de Shenzhen y Cantón “directamente” porque es ahí "donde está gran el desarrollo comercial e industrial y donde están los grandes negocios; son lugares donde hay realmente inversores o importadores que pueden estar interesados” en sus productos.


En relación a la balanza comercial, actualmente a favor del país asiático, es algo que les “preocupa”, por lo que transmitieron durante su visita la necesidad de “una colaboración” para que la balanza fuera “lo más pareja posible”.


El trabajo se centrará ahora en concientizar a los empresarios uruguayos para que “entiendan” que no sólo pueden depender del Mercorsur y Estados Unidos, “sino que tienen que tener en cuenta esta zona y otras como Oriente Medio”.


Cardozo concluyó que no pretenden “tener prioridad para China,” pero que China sí lo puede ser para ellos, ya que cualquier pequeño nicho de mercado que se abra en el gigante asiático “significa un gran respaldo al aumento” de sus exportaciones.


La gira será seguida en marzo por la visita a Uruguay de una delegación empresarial, que podría igualmente incluir a alguna autoridad del gobierno chino, según avanzó Cardozo.


Desde el 7 enero la misión ha recorrido Pekín, Shangai, Cantón y Shenzhen, y es la primera que reúne a políticos de todas las formaciones presentes en el parlamento y la más grande -11 parlamentarios- que se desplaza a China desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países hace 19 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?