SANTIAGO.- La compañía mexicana de las telecomunicaciones Telmex dijo hoy que invertirá inicialmente unos US$ 15 millones de dólares para implementar su proyecto de telefonía e Internet inalámbrica en Chile.
En diciembre del 2005, Telmex, una empresa del millonario mexicano Carlos Slim, ganó la concesión para operar en todo Chile el sistema WiMax, pero una disputa judicial con otra operadora retrasó la entrega de la licencia, lo que finalmente se concretó en los primeros días del 2007.
"En la fase inicial del proyecto, de cobertura, las inversiones que va a hacer Telmex van a ser de alrededor de US$15 millones de dólares", dijo a periodistas el gerente general de Telmex en Chile, Eduardo Díaz Corona.
"Esta es una fracción del monto total de inversiones que tenemos para este año", agregó luego Díaz, quien prefirió no revelar la cantidad programada.
Díaz dijo además que las inversiones totales que Telmex hará en Chile en este año se distribuirán entre sus servicios tecnológicos a empresas, de larga distancia y en WiMax, que permite entregar datos e Internet de manera inalámbrica a clientes finales con el uso de antenas de largo alcance.
Díaz estimó que durante este año culminará la implementación de la red WiMax, la que estará enfocada al segmento de pequeñas y medianas empresas.
"Hoy Telmex ha iniciado el despliegue de lo que será la red inalámbrica más moderna de Chile, que en menos de un año va a ser capaz de cubrir aproximadamente el 90 por ciento de las comunas de Chile, que implica un 98 por ciento de la población", dijo el ejecutivo.
Para lograrlo Telmex ya inició la instalación de las antenas transmisoras en diversas partes del país y está alistando el lanzamiento comercial de su nuevo proyecto.