SAN FRANCISCO.- Cuatro familias han interpuesto demandas legales contra MySpace después de que sus hijas menores de edad sufrieran abusos sexuales en manos de adultos que conocieron en el sitio de redes sociales, informaron hoy los abogados de los demandantes.
Las cuatro firmas de abogados que representan a las familias interpusieron demandas en el Tribunal Superior de Los Ángeles, donde tiene su sede MySpace, en las que acusan al sitio de redes sociales más popular de Internet de negligencia, fraude e imprudencia.
"En nuestra opinión, MySpace esperó demasiado antes de intentar implantar medidas que incrementen la seguridad de sus usuarios menores de edad”, dijo Jason A. Itkin, abogado de la firma Arnold & Itkin.
Entre las demandas se halla el caso de una menor de 15 años de Texas que acudió engañada a un encuentro con un extraño, al que conoció en MySpace, que la drogó y asaltó y que está cumpliendo una pena de 10 años tras declararse culpable por asalto sexual.
Las otras conciernen a otra adolescente de 15 años de Pensilvania, un joven de 14 años de Nueva York y dos hermanas de Carolina del Sur de 14 y 15 años.
El sitio se defiende
Precisamente el miércoles la compañía anunció que contará con un software para ayudar a los padres a seguir las actividades online de sus hijos con el fin tranquilizar a quienes argumentan que el sitio permite que sus usuarios, la mayoría adolescentes, compartan demasiada información en línea sobre sí mismos.
Llamado “Zephyr”, el software permitirá a los padres que lo instalen saber el nombre del perfil y la edad del usuario, entre otras cosas.
Según dijo en un comunicado Hemanshu Nigam, jefe de seguridad de MySpace, “Zephyr” es una herramienta fácil de utilizar que permitirá a los padres determinar si su hijo adolescente tiene un perfil en MySpace y validar la edad listada en su perfil.
El jefe de seguridad de MySpace, Hemanshu Nigam, declaró que "en última instancia, la seguridad en Internet es una responsabilidad compartida. Animamos a todos a tener sentido común en los temas de seguridad sobre sus propias experiencias en línea y motivar la apertura del diálogo sobre prácticas seguras de Internet".
"Responsabilizar a las familias de víctimas de abuso gracias a Internet, como alguien lo ha hecho, es una excusa cínica que ignora el hecho de que los sitios sociales pueden llevar a atroces abusos de predadores", afirmó Adam Loewy, abogado de una de las chicas.