SANTIAGO.- La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) liberó los contenidos de su sitio web www.bcn.cl dejándolos bajo la licencia Creative Commons (CC)que postula que sólo algunos derechos son reservados.
Esto quiere decir que cada uno de los visitantes de la página podrá compartir, copiar, distribuir, exponer y trabajar con el contenido alojado en este sitio electrónico con la condición de citar su fuente. Además, los usuarios también podrán realizar libremente obras derivadas a partir de cualquier publicación de la página, siempre y cuando ellos también liberen ciertos derechos de la publicación resultante.
La ONG Derechos Digitales, organización que vela por la protección, defensa y promoción de los derechos humanos y civiles en los entornos digitales, celebró la decisión de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) de adoptar el sistema de licenciamiento libre Creative Commons para los contenidos que se publiquen a través de su nuevo sitio web.
“La Biblioteca del Congreso está dando un paso histórico que cualquier institución democrática, tanto en Chile como el mundo, debiera imitar”, comentó Claudio Ruiz, presidente de la ONG Derechos Digitales, respecto de la decisión. “Esto demuestra la importancia que tiene que los contenidos que emanan de organismos públicos respondan a criterios de acceso y uso adecuados para todos los ciudadanos”, agregó.
Por su parte, Soledad Ferreiro, directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, explicó: “Creative Commons nos da la posibilidad de comprometernos con los ciudadanos al facilitar el acceso a los contenidos en forma gratuita, contribuyendo a la promoción de una cultura más libre, colaborativa y democrática”.