RÍO DE JANEIRO.- El Comité Olímpico Brasileño (COB) ha prohibido a sus deportistas escribir blog o alimentar sus portales personales en Internet durante los Juegos Panamericanos, que se disputarán del 13 al 29 de julio en Río de Janeiro.
La imposición vale a partir del momento en que el competidor pase a integrar la delegación escogida para afrontar la XV edición de los Juegos, que reunirá unos 5.500 representantes de 42 países.
La infracción de la norma costará al deportista hasta la "retirada de la credencial”, una pena comparable con la que sufren aquellos que dan positivo en los exámenes de dopaje.
La medida, que ha provocado polémica entre deportistas y comentaristas en Brasil, también se extiende al sitio de relaciones en Internet “Orkut”.
"La divulgación de fotos personales con imágenes ligadas a los Juegos Panamericanos está vetada”, afirmó el COB en la carta enviada a sus federaciones deportivas con el anuncio de la prohibición, que también afecta a entrenadores y directivos mientras dure la competición.
El COB explicó que la prohibición fue adoptada por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), que sigue los mismos procedimientos adoptados por el Comité Olímpico Internacional (COI).
La entidad explicó que tiene como razón “proteger a las empresas que tienen los derechos de los Juegos, evitar la publicidad encubierta y evitar que empresas o personas que no tienen asociación comercial con los Juegos hagan promoción de su marca”.
La jugadora de baloncesto Janeth explicó que la imposibilidad de renovar su diario personal en Internet y el portal que recoge detalles sobre su carrera afectará la recaudación de fondos para su proyecto social, que atiende a 400 niños.
El dinero obtenido por la venta de sus textos con comentarios durante los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el Mundial de Baloncesto de 2006 fue invertido en el sostenimiento de su fundación, explicó.
La prohibición del COB, que entre las razones ya citadas busca proteger los intereses de los patrocinadores de los Juegos, también debe producir efectos colaterales a algunas de esas corporaciones.
La operadora de telefonía móvil “Oi,” por ejemplo, hospeda al menos ocho “blog” de judocas, nadadores, navegantes y atletas que seguramente estarán en la competición.