OSLO.- Noruega dio un paso más en su batalla contra Apple cuando su defensor de los consumidores dijo que el gigante informático debe abrir el acceso a su sistema de descarga de música antes del 1 de octubre o se enfrentará a acciones legales.
El pasado junio, el defensor sostuvo que el sitio de descarga de música y videos digitales iTunes, de Apple, violaba las leyes noruegas por forzar a los consumidores a oír la música descargada en su reproductor iPod, una decisión que impulsó a otros países europeos a revisar la situación.
"Deben hacer la música de iTunes compatible con otros reproductores además del iPod antes de final de septiembre, o los llevaremos a los tribunales", dijo el defensor del pueblo, Bjrn Erik Thon.
"iTunes está imponiendo restricciones irracionales y desequilibradas que no está de acuerdo con las leyes noruegas", agregó.
Thon afirmó que los tribunales podrían imponer multas a iTunes hasta que las canciones descargadas del servicio de Apple puedan ser reproducidas en otros aparatos además del iPod.
El caso podría ser el primero tratado por el Consejo de Mercado de Noruega, un órgano legal especial que tiene el poder de demandar cambios en cláusulas de contrato que encuentra irracionales.
Si apelan, el caso podría ser llevado a los tribunales ordinarios.
La presión sobre Apple está creciendo. Varias organizaciones de consumidores en Alemania, Francia, Finlandia y Noruega acordaron esta semana una posición conjunta en sus batallas contra el iTunes.
Las asociaciones argumentan que Apple utiliza tecnología de derechos digitales para limitar el libre uso de los consumidores de las canciones compradas en iTunes, incluyendo la capacidad para copiar y transferir canciones a otros usuarios y otros reproductores MP3, además del iPod.
"Creemos que los consumidores tienen derecho a reproducir material comprado en línea en un aparato portátil de su propia elección. Las cláusulas de contrato que hacen esto imposible o ponen demasiados inconvenientes son injustas y deben ser revocadas", dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto anunciando su cooperación.
El abogado de Apple en Oslo declinó hacer comentarios, mientras que un portavoz de la compañía en Londres no estuvo disponible inmediatamente para comentar la noticia.