BRUSELAS.- Una coalición de rivales de Microsoft denunció hoy que su nuevo sistema operativo Vista perpetuará las prácticas que hace tres años fueron calificadas como ilegales en la Unión Europea.
La Comisión Europea determinó en el 2004 que Microsoft utilizaba su dominio para desplazar a RealNetworks y a otros fabricantes de software de transmisión de audio y video con la producción de programas que hacían que el sistema Windows fuera incompatible con el software de sus rivales.
"Microsoft ha elegido claramente ignorar los principios fundamentales de la decisión que tomo la Comisión (Europea) en marzo del 2004", dijo Simon Awde, presidente del Comité Europeo de Sistemas Interoperativos (ECIS, por su sigla en inglés).
La coalición incluye a IBM, Nokia, Sun Microsystems, Adobe, Corel, Oracle, RealNetworks, Red Hat, Linspire y Opera.
Ni la Comisión Europea ni Microsoft tenían comentarios para hacer sobre esta información.
El nuevo sistema operativo Vista de Microsoft será lanzado formalmente el martes, con un gran evento en Bruselas, que culminará con una conferencia de prensa y una fiesta.
"Vista es el primer paso de la estrategia de Microsoft para extender su dominio del mercado a Internet", indicó el comunicado del ECIS.