LONDRES.- Napster, que alguna vez llegó a ser sinónimo de piratería musical en Internet, ve un futuro promisorio para el servicio de alquilar en vez de comprar música, de la mano del desarrollo de teléfonos móviles que también operan como reproductores de MP3.
La mayoría de los consumidores aún no aceptan el modelo de suscripción para alquilar música, pero esto cambiará probablemente durante el próximo año, según el presidente ejecutivo de la compañía, Chris Gorog.
Napster ofrece actualmente música a través de un servicio de suscripción, pero ha tenido dificultades por el dominio del iPod de Apple, que debido a un asunto de derechos no puede reproducir música de Napster.
Gorog dijo que la estrategia de Apple es "contra los consumidores" y que ha dificultado el modelo de suscripción.
"El obstáculo clave para fechar el movimiento hacia una adopción masiva del modelo de suscripción ha sido el iPod, que ha tenido la gran mayoría de la cuota de mercado con los reproductores MP3", dijo.
Pero Gorog espera que la situación cambie mientras los consumidores se van decantando por teléfonos móviles que también operan como reproductores musicales, y cree que este acceso a un mercado más amplio abrirá a más seguidores de la música al concepto de servicios ilimitados de suscripción.
"La dinámica que pasará (...) este año es el fenómeno de móviles que permiten música", dijo. Entonces, "Napster irá desde un lugar disponible en el mercado (...) de básicamente cero a la ubicuidad", enfatizó.
Napster usa el sistema Windows Play for Sure de Microsoft, pero éste sufrió un revés cuando la propia compañía lanzó recientemente su reproductor de música, el Zune, con una Gestión de Derechos Digitales (DRM, por sus siglas en inglés) diferente.
Gorog se mostró confiado en que Microsoft siga apoyando el Play for Sure, ya que dos importantes fabricantes de móviles, Nokia y Motorola, se han unido a él.
A principios de este mes, Napster anunció que había firmado un acuerdo para tener en exclusiva el servicio de suscripción de música online de AOL, dándole acceso a unos 350 mil suscriptores adicionales a sus ya 566.000 de pago.
Gorog dijo que espera que la mayoría de usuarios de AOL se unan a Napster, consiguiendo así ser el número uno del mundo en servicio de suscripción.