SAN FRANCISCO.- La Guardia Costera busca en las últimas horas a Jim Gray, un afamado investigador de Microsoft de 63 años y “premio Nobel” de la informática, que desapareció a bordo de su velero el domingo en el océano Pacífico frente a las costas del norte de California.
Gray se embarcó el domingo a bordo del “Tenacious,” su velero de 12 metros de esolora, con destino a las Islas Farallon, a unos 40 kilómetros al oeste del puente Golden Gate de San Francisco, donde pensaba esparcir las cenizas de su madre.
La Guardia Costera, que lleva desde el domingo rastreando la zona, dijo inicialmente que finalizaría hoy la búsqueda de un velero que incorpora la tecnología más avanzada, pero sus portavoces anunciaron esta mañana que continuarían explorando unas horas más.
"No podemos explorar indefinidamente. Siempre es una decisión difícil decidir cuándo parar, pero no sé qué más podemos hacer”, dijo David Swatland, capitán de la Guardia Costera, el miércoles por la noche.
Un avión, un helicóptero y seis botes han participado hasta el momento en las tareas de búsqueda que se han extendido desde la bahía de Monterey, al sur de San Francisco, hasta el estado de Oregón, sin encontrar que de momento se hayan encontrado rastros del velero de color rojo.
Los amigos de Gray, por su parte, señalaron que llevarán a cabo su propia búsqueda utilizando, entre otras cosas, la tecnología de mapas por satélite de Google Earth.
Cuentan para ello con la ayuda de Sergey Brin, cofundador del gigante de las búsquedas, que ofreció su ayuda, lo mismo que los empleados de la tienda de comercio electrónico Amazon.com.
Gray, fundador del Centro de Investigación del Area de la Bahía de Microsoft, saltó a la fama en 1998 cuando logró el premio Turing, una especie de “premio Nobel” de la informática.