NUEVA DELHI.- La India proyecta dar un paso más en su carrera espacial con el alunizaje de un satélite en el año 2010, mientras mantiene sus planes de lanzar al espacio una misión tripulada en un plazo de ocho años, informó hoy una fuente oficial.
La misión no tripulada, bautizada como “Chandrayaan 2,” se llevará a cabo en el 2010, aseguró el director del Organismo Indio de Investigación Espacial (ISRO, siglas en inglés), G. Madhavan Nair.
"'Chandrayaan-2' aterrizará en la superficie lunar para tomar muestras,” explicó Nair.Respecto a la misión tripulada, el ISRO cuenta ya con una aprobación gubernamental inicial para su puesta en marcha, con un coste que se calcula en 1.750 millones de euros en un plazo de ocho años.
"El proyecto del estudio ha sido aprobado. Vamos a estudiar cada detalle y las tecnologías relacionadas: cuál es el grado de precisión, qué tipo de recursos humanos necesitamos. Todo será examinado y a finales de año enviaremos un informe en firme al Gobierno,” confirmó Nair.
Antes, el ISRO prevé el lanzamiento a principios del 2008 del satélite “Chandrayaan 1,” que, con un peso de 525 kilogramos y una vida útil de dos años, orbitará a 100 kilómetros de la luna para elaborar mapas y filmar la superficie lunar.
En noviembre del 2006, casi 80 científicos reunidos por el ISRO declararon de forma unánime que la India se encuentra en un “momento apropiado” para llevar a cabo misiones espaciales tripuladas.
El último hito en la carrera espacial india fue la recuperación con éxito de una cápsula espacial, tras una maniobra de entrada en la atmósfera terrestre y un posterior descenso sobre la bahía de Bengala (este), en el pasado enero.
Ahora, la India proyecta también construir vehículos de lanzamiento reutilizables, con el fin de tener operativo este sistema “en el año 2020,” afirmó Nair.