SAO PAULO.- "Un vagabundo fue golpeado hasta la muerte la madrugada del domingo", se puede leer en el sitio de Internet Río Body Count, que ya ha contabilizado 38 fallecidos y 25 heridos desde su lanzamiento el 1 de febrero.
Vinicius Costa, analista de sistemas de 25 años, y el caricaturista Andre Dahmer, de 32, fundaron www.riobodycount.com.br para atraer la atención del público, que se ha vuelto complaciente con la brutalidad diaria en la llamada Ciudad Maravillosa.
"En realidad la intención es sorprender", dijo Costa. "La violencia en Río se ha convertido en algo trivial, nadie controla las dimensiones de esta tragedia que vivimos diariamente", agregó.
Décadas de desigualdades y corrupción y el creciente poder de las pandillas de narcotraficantes han expuesto a los ciudadanos a continuos estallidos de violencia que se cuelan en su vida cotidiana.
El sitio ha recibido más de 500 correos electrónicos en sus dos primeros días en Internet.
"Sólo se quejaron dos personas, preguntando si estábamos haciendo propaganda negativa sobre la ciudad. Yo digo que la propaganda negativa es venir de vacaciones aquí y terminar muerto o agredido. Nosotros sólo recogemos información", agregó.
Irak Body Count (www.iraqbodycount.org), que nació después de que el general estadounidense Tommy Franks anunciara que los militares que invadieron Irak en el 2003 no contarían el numero de muertos, ha servido de inspiración para su homóloga brasileña.
Río ser anfitrión en julio de los Juegos Panamericanos. La crisis en la seguridad pública hizo que el gobierno estatal busque ayude en las tropas paramilitares de élite Fuerza de Seguridad Pública Nacional.