PARÍS.- Microsoft rechazó una súplica pública de Mijail Gorbachov el lunes para su presidente, Bill Gates, para intervenir a nombre de un director de escuela ruso inculpado de piratería.
El caso del profesor Aleksandr Ponosov, ha llamado la atención pública en Rusia, en parte porque el director dice que compró "inocentemente" los computadores con el software desautorizado de Windows ya instalado.
Elogiando el esfuerzo que Rusia hace por proteger la propiedad intelectual, Microsoft intentó distanciarse del proceso en una declaración publicada por su agencia de relaciones públicas en Londres.
El “caso de Ponosov es un caso criminal y como tal fue iniciado e investigado por la justicia en Rusia”, dijo Microsoft en una declaración desde su centro de operaciones en París. “Estamos seguros que las cortes rusas tomarán una decisión justa”.
“Respetamos la posición del gobierno ruso respecto a la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual”.
Muchos de los computadores en Rusia funcionan con software ilícito, según la Asociación de Software de Negocios, que entre sus miembros está Microsoft.
Los consumidores se quehan de que no pueden comprar los programas legales porque son muy costosos y no son una realidad para los sueldos de Europa del Este.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, de Rusia condenó el proceso la semana pasada: "Amenazar de cárcel a alguien que compra un computador es absurdo y ridículo"
Agregó que "la ley reconoce el concepto de alguien que compró el producto de buena fe”.
Gorbachev, ex líder de la Unión Soviética y ganador del Premio Nobel de la Paz, dijo que Ponosov, director de escuela en una aldea en los Urales, arriesga pena de cárcel en un campo siberiano por usar una versión pirata de Windows. El inculpado dijo que Windows fue instalado previamente en los computadores.
“Amenazan al profesor, que ha dedicado su vida a la educación de niños y que recibe un sueldo modesto que no tiene comparación con los sueldos incluso del personal medio de su compañía, y ahora arriesga su detención en na prisión de Siberia” escribió Gorbachov en una carta dirigida a Bill Gates y publicada en www.gorby.ru, que corresponde a la página de la fundación caritativa del ex lídes soviético.
La carta fue firmada, también, por Aleksandr Lebedev, multimillonario y miembro del parlamento ruso, que impulsa a Gates a una indulgencia que anule las demandas contra el profesor.