TOKIO.- El popular servicio de videos YouTube.com, accedió a desplegar advertencias en su sitio web japonés para evitar que se suba material con derechos de autor a su página de Internet, dijo hoyun grupo de empresas de comunicación de ese país.
La decisión se produce como resultado de negociaciones entre YouTube y la Sociedad Japonesa de los Derechos de Autor, Compositores y Editores (JASRAC), que el año pasado presionó a la firma estadounidense a eliminar 30 mil videos de su página por infringir los derechos de autor.
La popularidad de YouTube en Japón ha aumentado en el último año en parte porque permite a los usuarios ver sus videos favoritos gratuitamente, mientras las cadenas locales sólo ofrecen un número limitado de sus programas en Internet.
YouTube, empresa que Google compró por US$1.650 millones de dólares el año pasado, enfrenta quejas de algunas cadenas de televisión y estudios de cine de que ayuda a la difusión de archivos piratas.
"YouTube no es ilegal, lo que es problemático es que están subiendo contenidos pirateados" dijo a periodistas en Tokio Ryohei Ishii, administrador de la cadena pública NHK.
La semana pasada en Estados Unidos, Viacom Inc., que posee la cadena MTV, exigió a YouTube borrar más de 100 mil videos musicales que había registrado sin su permiso, y dijo que ambas compañías no habían alcanzado un acuerdo de distribución.