NUEVA YORK.- No encontrará videos del "Daily Show" del cómico Jon Stewart o de "Pimp My Ride" de la cadena MTV en YouTube, pero Viacom está sentando las bases para que sus archivos estén disponibles en cientos de miles de otras páginas web.
En los próximos meses, los internautas podrán capturar los videos de casi de todos los sitios propiedad de MTV y colgarlos en sus propias bitácoras o páginas web, reduciendo así la necesidad de acudir a YouTube, el principal servicio de videos de la red, adquirido el año pasado por el buscador Google.
Viacom, dueño de la red MTV y de los estudios cinematográficos Paramount, planeó esta estrategia desde varios meses antes de que a principios de febrero pidiese a YouTube que retirase más de 100 mil videos de su propiedad y cuya presencia en el sitio no estaba autorizada, después de no poder llegar a un acuerdo de distribución.
"Necesitamos abrir nuestras páginas y sus contenidos tanto a los consumidores como a otras empresas", dijo Mika Salmi, responsable de medios digitales globales de MTV Networks.
La iniciativa forma parte una estrategia para abrir a las páginas del grupo al estándar "Web 2.0", agregó Salmi.
MTV, en el pasado barómetro de lo que estaba de moda para los espectadores jóvenes, está intentado ahora ponerse al día de comunidades virtuales como MySpace, de News Corporation.
MTV había intentado comprar MySpace, pero no pudo con RupertMurdoch, lo que provocó el despido del presidente ejecutivo del grupo.
Desde diciembre, la página Comedy Central, de Viacom, ofrece a los visitantes la posibilidad de incorporar sus videos a sus propias páginas. Otras marcas de Viacom, como iFilm y AddictingGames, llevan ofreciendo esta posibilidad desde hace más tiempo.
Con esta novedad, la empresa puede controlar su propia programación y publicidad.