BARCELONA.- El consejero delegado de Vodafone, Arun Sarin, ha destacado que uno de los principales puntos de la estrategia de Vodafone es la convergencia entre los servicios de Internet del ordenador y del móvil, adaptando los contenidos a los dispositivos móviles para conseguir una mejor experiencia.
Arun Sarin ha intervenido en la apertura de la rueda de prensa mundial de Vodafone que se ha celebrado en el marco del Congreso del 3GSM pero no se ha quedado a responder a las preguntas de los periodistas.
El consejero delegado ha dicho que los otros puntos de la estrategia de Vodafone son crecer en los mercados europeos y salir de aquellos en los que no tiene el control.
Vodafone seguirá fomentando el uso del móvil y reduciendo costos mediante la contratación externa, compartiendo redes y con el desarrollo en los mercados emergentes.
Horas antes, Arun Sarin ha participado en las conferencias del 3GSM donde ha dicho que la adquisición de la operadora India Huchisson Essan le permitirá pasar de 200 millones de usuarios a 225 millones.
En su intervención, ha pedido a la industria que acelere la adopción del estándar LTE o cuarta generación de telefonía móvil y ha dicho que debería incluir algunas de las ventajas del sistema inalámbrico WiMax que se estará comercializado dentro de dos años.
Para Sarin, es fundamental que se mantenga la estandarización de las tecnologías móviles que tan buenos resultados han dado en Europa.
El directivo de Vodafone ha apostado por la política de compartir redes que esta empresa ha iniciado con las operadoras españolas y ha dicho que llevará esa experiencia a otros países.
El responsable mundial de Vodafone ha hecho hincapié en el papel que va a tener el teléfono móvil en el desarrollo de las posibilidades de Internet, ya que la tarjeta SIM es una real vía de “autenticación” del usuario y un medio de pago seguro.
La política de Vodafone de desarrollo de los servicios de Internet en el móvil ha sido expuesta por el director de estrategia del grupo, Alan Harper, y por el de marketing, Frank H. Rovekamp, que han explicado que se trata de adaptar los servicios de Internet al móvil para facilitar su uso.
Ambos directivos han anunciado los acuerdos con Vodafone y Microsoft para la utilización de mensajería instantánea, que se une al acuerdo con Telefónica Móviles anunciado ayer, y que permite a los usuarios de estas plataformas comunicarse entre ellos mediante este sistema desde el móvil y el ordenador personal.
Dentro de la idea de desarrollo pleno del móvil, han anunciado que los servicios de Vodafone live! se van a abrir a Internet para que sea más transparente la navegación y que el usuario pueda controlar lo que gasta.
Respecto a los acuerdos alcanzados con MySpace.com, ebay, Youtube y Google, los directivos de Vodafone han explicado que no se trata de llevar esos portales al móvil, sino de adaptar estos contenidos a este dispositivo.
De esta forma, el usuario no descargará mapas de Google con gran peso, sino una versión para móvil. Este servicio detectará al usuario mediante el móvil para atender mejor su solicitud.
En el caso de eBay, se trata de que el usuario pueda terminar una puja, no que haga toda la operación por el móvil, ya que el 66 por ciento de las oportunidades de compra se pierden por no estar conectado al móvil en un determinado momento de la puja.
El futuro de Internet que quiere Vodafone en el móvil es que el usuario navegue de forma “transparente, predecible y simple” con precios que serán o por suscripción o por evento, según el tipo de servicio.
Los nuevos servicios necesitarán que el móvil en el que se descarguen tenga tecnología java.