LA HABANA.- El escritor nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura 1986, calificó hoy a internet como “un gran monstruo” que ofrece muy buenas posibilidades para hacer el bien y a la vez es una “gran amenaza” para el ser humano.
Soyinka, uno de los invitados especiales a la XVI edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba, que reúne a unas 500 editoriales de 28 países, participó en un encuentro con el público que asiste a la cita editorial en La Habana.
El poeta, dramaturgo y novelista nigeriano mantuvo que sería capaz de premiar con un Nobel al creador de la internet y luego “lo colgaría, porque esa persona -aunque es muy inteligente, un genio- ha creado un gran monstruo”.
"Todos los políticos, los intelectuales, aquellos que hacen las leyes deben de estar centrados en cómo utilizar internet para los buenos fines de la Humanidad,” afirmó.
"La capacidad que tiene internet de esparcir el odio es inmensa y solamente con cerrar los ojos está esa información esparcida, este creo que es un reto,” subrayó.
Sobre su amplia y versátil obra, Wole Soyinka explicó que prefiere el género teatral y a los personajes y las leyendas africanas porque “me pertenecen, es mi herencia y debo explotarlo”.
En la producción literaria de Soyinka destacan las obras “La danza del bosque” (1960), “El hombre ha muerto” (1972), “Réquiem por un futurólogo” (1985).
Además, las novelas “Los intérpretes” (1965) y “Ogun Abibiman" (1976), “Ake” (1981), un texto alimentado por elementos autobiográficos de su infancia, y los poemarios “Idanre” (1967) y "Samarcanda y otros mercados que he conocido,” de 2003.